Este artículo muestra breves resultados del análisis de la competitividad de los holdings integrados verticalmente y las empresas independientes de la industria siderúrgica rusa. Además, indica las áreas clave del desarrollo de esta industria en el aspecto del mercado exterior e interior. La promoción de los productos siderúrgicos rusos en el mercado exterior sólo puede tener éxito si la producción de las empresas se reorienta de la creación de productos de baja conversión tecnológica a la creación de productos de alta conversión tecnológica.
INTRODUCCIÓN
La siderurgia es una de las principales industrias de importancia estratégica para la economía rusa (junto con la producción de materias primas de hidrocarburos). Una de las razones de ello es que esta industria se abastece de la base nacional de materias primas [1, 2]. Sin embargo, es necesario señalar que, en comparación con el periodo soviético (antes de principios de los años 90), la dinámica observada de desarrollo de la industria siderúrgica rusa no puede reconocerse suficientemente importante y exitosa en términos de posiciones en los mercados mundiales. Uno de los problemas clave es la insuficiente competitividad estipulada, entre otras razones, por una alta concentración de estructuras de holding integradas verticalmente (19 holdings clave). Alrededor del 70% de todo el volumen del mercado ruso de la industria siderúrgica corresponde a ellos [3]. Teniendo en cuenta que en el futuro la demanda de laminados y productos siderúrgicos de alta conversión no hará sino aumentar, es razonable considerar el nivel de competitividad de los holdings rusos y de las empresas independientes en el mercado de la industria siderúrgica, así como definir las áreas básicas de desarrollo de esta industria para la perspectiva a largo plazo.
REFERENCIAS Y METODOLOGÍA
Este artículo utiliza dos enfoques básicos para medir la competitividad de las entidades económicas. El primer enfoque se basa en la multiplicación del índice de eficiencia operativa (como una relación del nivel de rentabilidad en la i-empresa con el indicador medio en la industria o un agregado de empresas), y un índice de posicionamiento estratégico (como una raíz cuadrada de la relación de la cuota de ingresos de la i-empresa con el valor medio en la industria o un agregado de empresas) [1]. El segundo enfoque se basa en el hecho de que la empresa con más éxito es la que muestra el mayor nivel de eficiencia laboral en relación con sus competidores [4, 5]. Sobre la base de los datos relativos a la industria siderúrgica mundial y rusa [6 - 10], se llevó a cabo un análisis comparativo de las estructuras de holding integradas verticalmente y las empresas independientes de la industria siderúrgica utilizando el primer y el segundo enfoque.
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