La verificación de la dosis de radiación recibida por el área expuesta durante el tratamiento médico es esencial para la evaluación de cualquier régimen de radioterapia. Este trabajo describe las características termoluminiscentes (TL) de pastillas sinterizadas de Al2O3, para su posible uso como dosímetro TL de baja dosis. Pastillas de Al2O3 sinterizadas bajo diferentes condiciones de calcinación, con un diámetro de 5 mm y un espesor de 1 mm, fueron irradiadas a diferentes dosis usando una unidad de 60Co Theratron 780C® en aire a temperatura ambiente. La lectura se realizó en un Harshaw TLD 4500. Las principales propiedades dosimétricas del material (curva de brillo, reproducibilidad de la respuesta, reutilización, linealidad y decaimiento térmico) han sido estudiadas en detalle. La curva de brillo de las pastillas sinterizadas de Al2O3 presenta un intenso pico TL alrededor de los 165 °C, el cual puede ser usado para dosimetría. Los resultados muestran que las pastillas pueden ser usadas en programas de control de calidad como dosímetro termoluminiscente en el rango de dosis terapéuticas. La importancia de este trabajo radica en que el óxido de aluminio (α-Al2O3) es una alternativa prometedora dentro de los materiales TL usados para dosimetría "in vivo" dentro de los programas de control de calidad.
1 INTRODUCCIÓN
El proceso de irradiación en los centros donde se trabaja con radiaciones ionizantes, ya sea para radioterapia, esterilización, pasteurización, preservación de comidas y tratamiento de materiales, requiere un programa de control de calidad [1]. La verificación de la dosis absorbida es una parte esencial de tal programa y radica simplemente en la comparación entre las dosis medidas con las dosis prescritas, ya sea en tratamientos médicos o en procesos industriales. Aunque existen diferentes técnicas dosimétricas, la dosimetría termoluminiscente (TLD) es una de las más utilizadas (2] para desarrollar este tipo de estudios; consiste en ubicar en los puntos de mayor interés, materiales que al ser irradiados absorben parte de la energía de la radiación y luego la reemiten al ser sometidos a tratamientos térmicos.
Aunque desde sus inicios el dosímetro termoluminiscente (TL) de mayor uso [3] ha sido el LiF:Mg, Ti (TLD-100), en años recientes han sido propuestos y probados todo tipo de materiales [4, 5, 6, 7, 8] para ser usados con este propósito; entre los que se destaca el óxido de aluminio (α—Al203) natural y sintético [9, 10, 11, 12, 13, 14]; el cual, es una alternativa prometedora dentro de los materiales TL actualmente usados para dosimetría “in vivo” dentro de los programas de control de calidad [9]. Las medidas de las dosis in vivo, proporcionan una manera fiable y eficaz de verificar la exactitud global del proceso en los tratamientos de radioterapia; en donde, la dosis absorbida no se puede desviar más de un 5.0% del valor prescrito tal como se establece en los protocolos internacionales.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Tesis:
Biodegradación y toxicidad de tensoactivos comerciales
Tesis:
Caracterización y determinación de surfactantes y otros componentes en productos de limpieza con aplicación en control de calidad de formulaciones industriales
Presentación:
La industria cosmética en México, oportunidades los mercados externos
Folleto:
Glosario de términos : industria cosmética
Estudio:
Valoración de la complacencia cosmética/inocuidad de cinco cosméticos formulados con peloides de Lanjarón