Con el masivo crecimiento del e-learning en las instituciones de educación superior, se ha incrementado la demanda de implementar cursos online en entornos virtuales de aprendizaje (EVAs). Los encargados de agregar los recursos de aprendizaje en estos entornos son los docentes, sin embargo, ellos no poseen una práctica adecuada para diseñar cursos online, lo cual provoca que los estudiantes no se acoplen a estos entornos poco atractivos y poco usables. Para mitigar este problema, en este artículo se proponen patrones de diseño para la creación de cursos online en un EVA, articulando con un enfoque pedagógico usado en la educación virtual. Este estudio plantea una metodología para la creación de patrones de diseño e-learning y como resultado se obtiene un catálogo de diez patrones. Además, se presenta un modelo de curso online para que guíe a los docentes en la creación de nuevos cursos. Para determinar la validez de los patrones propuestos fueron realizados dos procesos de evaluación; el primero para medir la capacidad de diseñar cursos on-line con los docentes y el segundo para medir la usabilidad del curso con los estudiantes; estos últimos, consideraron el entorno virtual más atractivo y con mayor usabilidad.
INTRODUCCIÓN
En la actualidad las instituciones de educación superior se apoyan cada vez más en el e-learning para realizar sus procesos de enseñanza aprendizaje. El e-learning es un entorno de enseñanza y aprendizaje que utiliza las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) como una herramienta para mejorar la comunicación y la interacción con los estudiantes, facilitando de esta manera la comprensión y el desarrollo del aprendizaje 1. Existen herramientas y aplicaciones e-learning que se utilizan para gestionar el contenido académico y ayudan al docente a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Uno de los elementos más utilizados en entornos e-learning es el curso on-line (CO), el cual, permite una comunicación e interacción entre el docente y el estudiante mediante el internet de una manera asincrona y/o síncrona. Para poder organizar y llevar a cabo el proceso educativo mediante el uso de un CO se suele utilizar un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), el cual es un software basado en la web que permite ejecutar cursos on-line 2. Un EVA puede también ser considerado como un Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS en inglés). En adelante usaremos el término EVA para referirnos a un LMS, ya que los dos términos son vinculantes y además un EVA abarca conceptualmente a un LMS 3.
Un EVA está diseñado para ayudar y mejorar al proceso de aprendizaje, mediante la gestión de recursos educativos, como foros de discusión, tareas, chats, documentos, evaluaciones, etc. 4.
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