Mediante un estudio observacional descriptivo se realizó un estudio de prescripción de medicamentos en el servicio de urgencias de la clínica del Country, institución de tercer nivel de atención, ubicada en la ciudad de Bogotá. Se estudió tanto las prescripciones de la población pediátrica como adulta encontrándose que durante el periodo de estudio (un mes) se generaron un total de 2365 prescripciones, que corresponden a 1027 (43,4%) pacientes pediátricos y 1338 (56,6%) pacientes adultos. Para el caso de la población adulta el 49,6% de las prescripciones contenían por lo menos un medicamento, siendo los más prescritos los analgésicos seguido por los antihistamínicos, antieméticos y broncodilatadores. Para el caso de la población pediátrica, el 24,5% de las prescripciones contenían por lo menos un medicamento, siendo los más prescritos los analgésicos y antipiréticos seguido de broncodilatadores y antihistamínicos. Cabe resaltar la baja utilización de antibióticos (2,3%) si se tiene en cuenta que el 30,5% de los diagnósticos corresponden a infecciones no virales del tracto respiratorio. En general, se cumplen con algunos aspectos de la calidad de la prescripción, con excepción del nombre genérico y la colocación del sello.
Introducción
Los estudios de utilización de medicamentos adquieren vital importancia con la implementación de la Ley 100 en nuestro ámbito hospitalario. El servicio de Urgencias de la Clínica del Country, debido a la inexistencia de normativas que regulen la práctica diaria de Prescripción, ha venido mostrando vacíos preocupantes en los aspectos relacionados con la calidad de la prescripción, siendo estos de vital importancia para el proceso de distribución de medicamentos. A lo anterior se suma la poca unificación de criterios a la hora de seleccionar una terapia (Farmacológica o no Farmacológica), una vía de administración, una forma farmacéutica, una presentación comercial, etc., lo que demuestra a la vez la deficiencia de políticas claras de manejo terapéutico y comercial de los medicamentos.
Diversos estudios, entre los que se cuentan los de la OMS, demuestran que un alto porcentaje de eventos adversos ocurridos a los pacientes se deben al mal manejo de los medicamentos y es de todos conocido que tanto el personal prescriptor, como el paramédico y asistencial, desconocemos en gran medida las condiciones en que deben ser manejados los medicamentos para no afectar la seguridad, eficacia y confiabilidad de la terapéutica elegida.
El término "Utilización de Medicamentos" definido por la OMS y consignado posteriormente, es una definición amplia, que abarca tanto los factores que influyen en el uso de los medicamentos como los efectos que este uso produce, ya sean beneficiosos o adversos.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
FieldTrip: Software de código abierto para el análisis avanzado de datos MEG, EEG y electrofisiológicos invasivos
Artículo:
Sistema en línea de diseño artístico de animación basado en la computación móvil de borde y la percepción del usuario
Artículo:
Un esquema inteligente y seguro de monitorización de la salud mediante sensores IoT basado en computación en nube
Artículo:
Programación de asignación de ventana con tiempos de procesamiento de trabajo variables
Artículo:
Evaluación de la prevalencia de las piedras en la pulpa en una muestra de la población de Anatolia Central de Turquía.
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas