En este artículo se transforma la información biofísica y socioeconómica de la cuenca del río Otún (Colombia), con el objetivo de identificar patrones de relación entre ambos tipos de información. La identificación de patrones se llevó a cabo mediante sistemas de información geográfica (ArgGis 9.1®),el desarrollo de código para evaluación de relaciones (Matlab 7.1®) y minería de datos basada en árboles de decisión, utilizando el algoritmo J-48, desarrollado en el Waikato Environment for Knowledge Analysis (WEKA). La identificación de patrones permitió concluir que, por lo menos, tres variables físicas (altitud, precipitación y temperatura) y una variable socioeconómica (usos del suelo) influyen en la presencia de los mamíferos. Esta información servirá para tomar decisiones sobre manejo y conservación de la fauna en esta cuenca.
INTRODUCCIÓN
Una forma de entender cómo las sociedades humanas deterioran el ambiente natural del cual dependen es tratando de encontrar dónde las actividades socioeconómicas se relacionan con el ambiente biofísico. El modelo conceptual sobre el que se basa la anterior afirmación se origina en el hecho de que las sociedades humanas emplean el conocimiento proveniente de la naturaleza (información biofísica) para diseñar sus sistemas productivos. Estos, a su vez, dependen del conocimiento que surge de modelos económicos y sociales que son transformados a prácticas productivas para el mejoramiento de la calidad de vida (información socioeconómica) (Jiménez, 2010; Primack et ál., 2001; Lui et ál., 2007; Frimpong et ál., 2006).
Esta interacción entre formas de conocimiento lleva al surgimiento de diferentes tipos de relaciones entre naturaleza y humanos, siendo algunas de ellas conflictivas (Liu, 2001; Primack et ál., 2001; Liu et ál., 1999). Estos conflictos se ven reflejados como amenazas a la biodiversidad, que anidan factores causales (relaciones entre sistemas biofísicos y socioeconómicos) y sobre los cuales se actúa por medio de estrategias de manejo y conservación de la biodiversidad (Salafsky et ál., 2002; Primack et ál., 2001; Low et ál., 1999; Soulé, 1991). Ya que las estrategias son la forma de acción, estas precisan de un mejor entendimiento de las relaciones para ser más efectivas.
Dentro de las estrategias se encuentra el ordenamiento para el manejo de cuencas, que para el caso de Colombia se halla reglamentado en el Decreto 1729 del 2002. Este busca promover la planificación y uso sostenible, así como la ejecución de programas y proyectos específicos dirigidos a conservar, preservar, proteger o prevenir el deterioro o restaurar las cuencas, dado que estas son consideradas la unidad ideal de gestión donde se da una dinámica de relaciones entre los sistemas biofísico y socioeconómico.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Nuevo protocolo y arquitectura para un sistema de tratamiento de agua residual destinada para riego
Artículo:
Uso de estabilizadores de suelo: Una revisión del impacto al corte y asentamiento
Libro:
Plan de manejo de residuos sólidos para West Virginia 2007
Artículo:
Remoción de metales pesados de efluentes de galvanoplastia mediante ligando de poli (amidoxima) a base de residuos de fibras
Video:
Residuos peligrosos
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones