El proceso de embarque y desembarque en los andenes es un importante factor determinante del rendimiento del sistema ferroviario y depende de las características de los pasajeros, la disposición del andén y el material rodante. El objetivo de esta investigación es aumentar la comprensión del proceso, proporcionando un enfoque metodológico para modelizar el comportamiento de los pasajeros al embarcar en los andenes ferroviarios. Se seleccionaron criterios adecuados para definir el llamado "cluster de embarque" y se desarrolló un mecanismo sencillo para seleccionar los clusters de embarque. Para probar el enfoque propuesto se utilizaron datos de flujo de pasajeros recogidos en la estación de ferrocarril de Berna (Suiza). Los resultados muestran que (a) los clusters cercanos a las puertas crecen en dirección longitudinal con una tasa de 6:1 entre la longitud y la anchura de los clusters, y que (b) las curvas de crecimiento aumentan rápidamente cuando los clusters son todavía pequeños, es decir, al principio de la actividad de embarque/desembarque. Es necesario seguir investigando para ampliar la validación del modelo, considerando otras variables, como las densidades críticas de peatones que se producen en puntos calientes específicos cerca de obstáculos en los andenes.
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