Se realizaron extracciones de pectinas de orujo de manzana utilizando un diseño experimental con 22 factoriales. El agente extractor fue ácido cítrico al 5 % (p/v) y las variables fueron tiempo (30, 50 y 80 min) y temperatura (50, 75 y 100 °C). El mejor rendimiento (16,8 %) se obtuvo utilizando temperaturas más elevadas (100 °C; 80 min). La composición en monosacáridos de las fracciones pécticas fue similar a otras ya descritas.
INTRODUCCIÓN
El procesamiento de subproductos residuales de origen agrícola generados por distintas industrias puede acarrear problemas medioambientales. En el sur de Brasil, el orujo de manzana, que es una materia prima para la producción de pectina, podría desempeñar un importante papel en la producción de pectina, ofreciendo ventajas económicas y disminuyendo el impacto ambiental. Las pectinas son derivados con valor agregado y tienen muchas aplicaciones en alimentos y productos farmacéuticos, como gelificantes y estabilizantes[1,2].
La composición de la pectina varía con la fuente de la que se aísla, así como con las condiciones utilizadas durante el aislamiento y la purificación. La demanda industrial de pectinas con capacidad variable para gelificar o estabilizar productos lácteos aumenta la necesidad de acceder a pectinas de tipos o derivados con propiedades adaptadas[3].
Las pectinas son heteropolisacáridos complejos formados por homogalacturonano («liso», α-(1→4)-enlazado, parcialmente metilesterificado-D-GalAp-2-(1→2)) y rhamnogalacturonan («peludo», GalAp-α-(1→2)-Rhap-α-(1→4)-GalApα-(1→2)-Rhap). En estas últimas, los azúcares neutros que contienen principalmente L-arabinosa, D-galactosa y D-xilosa están unidas covalentemente a los residuos ramnosilo de la columna vertebral[4,5].
El grado de sustitución de los ésteres metílicos determina el mecanismo de formación de los geles de pectinas. En las pectinas con alto metoxilo (HM), que tienen un contenido de metoxilo entre 50-80%, la formación de gel se produce por la presencia de una concentración relativamente alta de sólidos solubles, normalmente sacarosa, y un pH bajo. Por otro lado, las pectinas de bajo metoxilo (LM), con un contenido de metoxilo del 25-50%, forman geles por interacción con Ca+2 mediante el mecanismo de «caja de huevos»[1,2]. Además, las propiedades de gelificación de las pectinas se ven influidas por la longitud de sus ramas laterales, el grado de acetilación y el patrón de esterificación (en bloque o al azar)[6].
Las pectinas pueden obtenerse a escala de laboratorio mediante extracciones del material de la pared celular utilizando diferentes protocolos, como agua fría y/o caliente, soluciones tampón, soluciones frías y/o calientes de agentes quelantes, ácidos diluidos en caliente e hidróxido de sodio diluido en frío[6,7].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Preparación y caracterización de estructuras porosas de poli(3-hidroxibutirato)
Artículo:
Propiedades reológicas y dinámicas de composiciones de caucho natural sin vulcanizar y celulosa regenerada
Artículo:
Efecto del proceso de estirado en caliente en las propiedades físicas y térmicas de la fibra de polipropileno que contiene peróxido selectivo y comparación con las fibras de polipropileno convencionales
Artículo:
Efecto de los donadores de electrones en la polimerización de butadieno con catalizadores Ziegler-Natta basados en neodimio
Artículo:
Mezclas reactivas de poliamida 6 y policarbonato: Reactividad del copolímero formado in situ