El uso de aditivos antimicrobianos naturales, como el aceite esencial de naranja (OO), puede ser una posibilidad prometedora para aumentar la vida útil de los alimentos con la ayuda de envases activos. Este estudio tuvo como objetivo desarrollar un empaque activo utilizando aceite de naranja y PBAT - poli (cotereftalato de adipato de butileno) para almacenar queso mozzarella producido por una extrusora de película fina con 5, 10 y 15% de OO (p/p). En los resultados, el D-limoneno fue el principal componente del aceite con actividad antimicrobiana contra E. aerogenes, E. coli y S. aureus. La adición del aceite no alteró la estabilidad térmica de la película. La permeabilidad al vapor de agua aumentó al aumentar la concentración de petróleo. Todas las películas presentaron alta resistencia. Sin embargo, las películas con mayores concentraciones de OO favorecieron el proceso de degradación, como se observó en la energía de activación. El empaque activo adicionado con 15% OO (PBAT15) fue eficiente, reduciendo el crecimiento microbiano hasta por 6 días de almacenamiento del queso mozzarella.
1. INTRODUCCIÓN
Los envases alimentarios tienen funciones esenciales: protección, comunicación, comodidad y contención. Además de éstas, preservan los alimentos de la contaminación externa, mantienen la frescura y la calidad y, cuando es posible, prolongan la vida útil de los alimentos[1]. Los envases activos tienen, además de las características de los envases convencionales, la capacidad de preservar o controlar la calidad de los alimentos envasados[2]. El desarrollo de envases activos que proporcionen una vida útil más larga y mejoren la calidad y seguridad de los alimentos es una de las actividades de investigación más desafiantes[3].
Además, los aditivos antimicrobianos insertados en el envase aumentan la interacción entre el envase y el alimento al disminuir el deterioro por microorganismos y reducir el crecimiento de patógenos[3]. Entre los aditivos prometedores para el uso de agentes antimicrobianos se encuentran los aceites esenciales extraídos de plantas. Numerosos aceites esenciales están clasificados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) como Generalmente Reconocidos como Seguros (GRAS) y presentan actividades antimicrobianas, medicinales, biocidas y otras[4].
El aceite esencial de naranja (OO) puede extraerse principalmente de la cáscara y las hojas. Su composición es amplia, pero los terpenoides (monoterpenos) son los principales constituyentes, con alrededor del 85-99% de la composición. Generalmente, el principal compuesto es el limoneno, y su concentración puede alcanzar más del 90%[5].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Propiedades de empacado y control de Listeria monocytogenes en mortadela mediante películas celulósicas con pediocina incorporada
Video:
Empacado de alimentos y país de origen: minimizando riesgos de cumplimiento
Artículo:
Percepciones de los consumidores hacia los diseños de empaque: un estudio intercultural
Artículo:
Modificaciones físicas, químicas y enzimáticas y sus efectos sobre las propiedades de las películas de quitosano
Libro:
Materiales de empaque : Tereftalato de polietileno (PET) para aplicaciones en empaque de alimentos
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza