Obtuvimos películas poliméricas a partir de almidón de maíz con incorporación de lignina como lignosulfonato. La motivación es el uso del almidón en la obtención de películas, debido a su potencial de biodegradación, y el aprovechamiento de residuos de lignosulfonato procedentes de la industria de la pasta y el papel. Para la obtención de películas de lignosulfonatos se utilizaron diversos polvos de lignosulfonato, variando el tipo y la proporción (1% a 4%). Se realizaron análisis de las películas poliméricas para comparar las propiedades térmicas mediante Calorimetría Diferencial de Barrido, y las propiedades de tracción en Análisis Térmico Dinámico Mecánico, DMTA. Destacamos los análisis de biodegradación y emisión de gases mediante cromatografía de gases.
Según los resultados del DMTA, la mayoría de las películas poliméricas que contenían lignosulfonatos mostraron una menor resistencia a la tracción en comparación con las películas poliméricas sin lignosulfonatos (1,024 MPa). Sin embargo, las películas que contenían lignosulfonato modificado con sodio (Vixil S) mostraron una mayor resistencia a la tracción en comparación con otras películas que contenían lignosulfonatos (Vixil I y Vixil Tan). Con cierto desplazamiento de las principales temperaturas máximas de pico para las películas que contenían lignosulfonato (4% Vixil S), se observaron similitudes en el análisis térmico entre los dos tipos principales de películas poliméricas (almidón y almidón con lignosulfonato). Todos los materiales son biodegradables, pero se observaron mayores emisiones de CO2 y N2O en las muestras de las películas que contenían lignosulfonato del tipo Vixil S al 4%, en comparación con las muestras sin lignosulfonato.
INTRODUCCIÓN
Durante muchos años, los plásticos derivados de materias primas han sido ampliamente utilizados en diversos sectores de la industria y el comercio debido a su versatilidad y precio, lo que los hace adecuados para una amplia gama de aplicaciones.
Sin embargo, en los últimos años, ha crecido la preocupación por el medio ambiente, ya que los materiales poliméricos convencionales tienden a degradarse muy lentamente de forma natural. Además, al ser de origen no renovable, su eliminación genera residuos y su reciclaje suele requerir grandes cantidades de energía térmica. La contaminación ambiental causada por la disposición incontrolada de polímeros es una preocupación mundial significativa, dado que algunos pueden tardar más de 100 años en descomponerse por completo, ya que son resistentes al ataque de microorganismos, radiación, calor, agua y oxidación.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Dispersión por alto cizallamiento de trazadores en poliolefinas para mejorar su detección
Artículo:
Películas poliméricas a base de almidón y lignosulfonatos: preparación, propiedades y evaluación de la biodegradación
Artículo:
Estudio del envejecimiento de poliuretanos aplicados a la industria offshore
Artículo:
Síntesis y caracterización de poliarilacetileno para su uso en el procesamiento monolítico de carbono vítreo
Artículo:
Producción de membranas híbridas de SPEEK/polisilsesquioxano zirconizadas para su aplicación en pilas de combustible de membrana de intercambio de protones