La investigación se pregunta desde la teoría crítica de los derechos humanos por el significado atribuido a la dignidad humana, por parte de estudiantes universitarios. La investigación se realizó como un estudio transversal descriptivo mixto con dos fases: fase cuantitativa que caracterizó a los estudiantes universitarios de la UPTC sede Duitama con una muestra de 330 participantes, en edades promedio de 21 años. La fase cualitativa buscó comprender los significados atribuidos a la dignidad por los estudiantes universitarios de la sede Duitama, mediante el desarrollo de 7 grupos focales, con la participación de 56 estudiantes analizados por unidades de sentido: dignidad, universidad, vivir como quiera, vivir bien, vivir sin humillaciones. Para los participantes, la dignidad humana significa conocer, ejercer, gozar, ampliar su valor como seres humanos, al mismo tiempo que disfrutar de garantías para el ejercicio de sus derechos humanos. Por su parte, la universidad como institución significa un escenario que propicia la dignidad humana, siempre y cuando sean los seres humanos el centro de su función. El desarrollo de esta investigación contribuyó a la formación integral de los participantes al escuchar, discutir y socializar los diferentes significados atribuidos a la dignidad humana en relación con la universidad.
1. INTRODUCCIÓN
Estudiarla dignidad en relación con la universidad, significa comprender la construcción compleja entre seres humanos que la integran, sus propias prácticas, experiencias, significados y propósitos; es a la vez un esfuerzo por percibir, de manera directa, como se configura el entramado de relaciones que construyen la universidad como institución. Profundizar en la comprensión de estas relaciones desde una teoría crítica de derechos humanos, es un intento por contribuir con preguntas y respuestas, al tiempo que la teoría desarrolla su contenido como praxis, al permitir encontrar la voz de quienes integran la universidad, en este caso, la voz del estudiante universitario.
Por lo tanto, lo que se intenta con la investigación, es por un lado, acercarse a los significados atribuidos a la dignidad por parte de estudiantes universitarios, por ser quienes aportarán en la construcción del futuro de la sociedad colombiana, con su visión comprensiva del mundo, y por otro lado, la necesidad de avanzar y profundizar pluralidades impuras, dotadas de contexto, expresadas en culturas de la dignidad, que se instituyan en culturas diversas de losderechos humanos, indispensables hoy para la supervivencia y la emancipación de millones de seres humanos que padecen la indiferencia del actual sistema mundo.
¿Por qué estudiar la dignidad en relación con la universidad? Entre otras razones, la dignidad humana es el eje de gravitación entre seres humanos e instituciones; además, la universidad es hoy fundamental en el desarrollo del florecimiento humano (Levitas, 2007).
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