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Artículo

Value perception in the consumption of convergent technology products with green attributesPercepción del valor en el consumo de productos tecnológicos convergentes con atributos ecológicos

Resumen

Debido a la creciente preocupación por las cuestiones medioambientales, la calidad de vida y el bienestar, los consumidores están considerando la importancia de obtener productos ecológicos o dispositivos con características de funcionalidad verde. Este escenario condujo a la investigación de la influencia de las características verdes en la intención de compra de productos convergentes, con bases hedónicas y utilitarias. Desarrollamos una investigación experimental cuantitativa, con aplicación de cuestionarios online en una Universidad del Estado de Pará, con el objetivo de estudiar los smartphones y su diferente usabilidad. Los resultados indican un aumento de la intención de compra de dispositivos con características "verdes" tanto sobre una base hedónica como utilitaria. Sin embargo, la adición de características "verdes" fue más significativa en la base hedónica, lo que sugiere una justificación utilitaria, reduciendo el sentimiento de culpa inherente a la adquisición de productos hedónicos.

1. INTRODUCCIÓN

El actual escenario de constante innovación tecnológica ha propiciado el rápido desarrollo de productos y servicios, atrayendo a un número cada vez mayor de consumidores de todas las edades, clases y culturas ( Gerpott et al., 2013). Hoy en día, no es de extrañar que dispositivos como teléfonos móviles, cámaras digitales y reproductores MP3 sean considerados "elementos de consumo esenciales" para una gran parte de la población ( Han et al., 2009 ).

Uno de los grandes motores responsables del aumento del mercado de alta tecnología no ha sido la disponibilidad de diferentes servicios a través de sistemas o dispositivos, sino la integración de todos estos servicios en una única plataforma ( Kim et al., 2005 ; Arruda & Costa, 2015 ). A medida que aumenta el interés de los consumidores por los productos que incluyen más de una función, estos clientes se sienten cada vez más atraídos por los dispositivos multifuncionales; en otras palabras, los productos integrados son más populares en comparación con los productos individuales (dedicados) ( Harris & Blair, 2006 ; Lee et al., 2013 ).

Los dispositivos altamente tecnológicos han evolucionado más allá de la función utilitaria básica para la que fueron concebidos originalmente, ya que el mercado ha dotado constantemente a estos productos de menos factores utilitarios y más hedónicos, lo que ha llevado a los usuarios a elegir los dispositivos como herramientas para la diversión y el placer, en lugar de la pura función ( Arruda, 2008 ; Sela & Berger, 2012 ).

Según Katz & Sugiyama (2006) , las personas utilizan las tecnologías móviles como herramientas en su vida cotidiana, haciendo que estas tecnologías formen parte de su imagen, como un accesorio de vestir. 

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