Con el objetivo de averiguar si la percepción ambiental está asociada al grado de educación ambiental que recibe la persona, este artículo presenta un estudio comparativo entre estudiantes universitarios que tienen y los que no tienen una asignatura relacionada con temas ambientales en el currículo de sus cursos. El instrumento utilizado fue una adaptación del modelo VAPERCOM. El estudio contribuye en la medida en que evalúa el comportamiento del consumidor considerando su percepción en relación a la variable ambiental, proporcionando subsidios a la gestión organizacional en la planificación de acciones de acuerdo con las expectativas y evaluación del consumidor.
1. INTRODUCCIÓN
El enfoque actual del medio ambiente considera que los recursos naturales son finitos y algunos incluso escasos. Los movimientos para reducir el impacto de las actividades industriales en el medio ambiente han ido cobrando impulso desde los años 70, lo que ha exigido normas sobre sistemas de gestión medioambiental que sirvan de guía a las organizaciones. La concienciación de la sociedad sobre la importancia de esta cuestión ha propiciado la aparición de productos y servicios "verdes".
El Informe Medioambiental de la ONU también demuestra que la humanidad está despertando a la urgencia e importancia de la cuestión medioambiental, uniendo fuerzas para participar en la campaña mundial contra el cambio climático (LAVORATO, 2007). Los consumidores pueden presionar a una empresa para que adopte medidas medioambientales responsables a fin de no ser eliminada de su lista de proveedores.
Esto demuestra que es necesario desencadenar un proceso continuo de sensibilización y concienciación entre los consumidores individuales, lo que puede conseguirse mediante acciones proactivas y su divulgación por parte de los fabricantes. Las escuelas pueden ser un instrumento para divulgar la educación medioambiental.
El presente estudio pretende averiguar si la percepción ambiental está asociada al grado de educación ambiental que posee la persona. De esta forma, el estudio contribuye ya que evalúa el comportamiento de los estudiantes universitarios como consumidores, a partir de su percepción en relación a la variable ambiental, considerando el Análisis del Ciclo de Vida del Producto - ACV.
La información obtenida proporciona subsidios a la gestión organizativa en la planificación de acciones, considerando el posicionamiento, las expectativas y la evaluación de este nicho de consumidores.
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