La erosión genética puede provocar la pérdida de la diversidad genética de las variedades locales de sorgo. En las zonas de estudio, aunque en general se cree que se ha producido una erosión genética, no hay datos sobre su cantidad y alcance. Por lo tanto, este estudio tiene como objetivo evaluar la percepción de los agricultores sobre el uso de las razas autóctonas de sorgo y su erosión genética e identificar las razones sugeridas para la sustitución de las razas autóctonas de sorgo. Para ello, se llevó a cabo una encuesta de campo de 1200 agricultores, seleccionados al azar en los tres distritos (Tenta, Mekdela y Delanta) durante las principales temporadas de cultivo de 2006 a 2015/2016. Para recoger los datos se utilizó un cuestionario estructurado de los hogares, discusiones de grupo centradas, entrevistas con informantes clave y observaciones de campo. Además, los datos de las muestras recogidas durante 1980 se obtuvieron del Instituto de Biodiversidad de Etiopía (EBI). El análisis del perfil de la historia de las variedades locales de sorgo indicó que hubo una percepción del uso de las variedades locales entre los agricultores locales durante las últimas tres décadas o más. Sin embargo, existe una tendencia a la reducción debido a los diferentes criterios de selección descritos por los agricultores. "Kokita", "Merar", "Marchuke", "Tinkish" (excepto "Necho-Tinkish" y "Jofa-Tinkish") y "Fesho" fueron totalmente excluidas (perdidas) por los agricultores locales atribuidas por las preferencias de consumo en el hogar. Los agricultores entrevistados indicaron que se había producido una erosión genética. Se observó una erosión genética del 100% en el sorgo blanco en Mekdela y del 66,7% en los distritos de Delanta y Tenta. Asimismo, se detectó una erosión genética del sorgo rojo del 25%, 20% y 75%, respectivamente, en Tenta, Mekdela y Delanta. Para los granos de sorgo amarillo, la erosión genética fue del 33,4% en Tenta y del 66,7% en Mekdela y Delanta. La erosión genética para el "Tinkish" fue del 66,7% en Tenta y del 50% en Mekdela y Delanta. Según las respuestas de los agricultores, la erosión genética se atribuyó a la reducción de los beneficios de las variedades locales, la sequía, el cambio climático, el precio y la demanda del mercado y la reducción del tamaño de las tierras. También se discutieron en detalle las acciones de selección natural y consciente en la granja como escenarios de erosión genética. Por lo tanto, debe prestarse atención a la conservación de las variedades de los agricultores, en la que es muy importante la participación de éstos para utilizar sus conocimientos autóctonos en la conservación de las VF, y deben practicarse estrategias de conservación en las explotaciones para el uso sostenible de las VF. De este modo, se consigue la conservación de los recursos genéticos.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Efecto de la densidad de plantación sobre el rendimiento agronómico y la calidad del fruto de tres cultivares de piña (Ananas comosus L. Merr.)
Artículo:
Uso de las concentraciones de plomo y de las relaciones de isótopos estables del plomo para identificar eventos de contaminación en suelos aluviales
Artículo:
Modelo de optimización lineal para el uso eficiente del agua de riego
Artículo:
Comparación de granos de cacao de China, Indonesia y Papúa Nueva Guinea
Artículo:
Enfoques de extensión rural para el desarrollo de productores de mora en el departamento de Caldas