La mayoría de los accidentes de tráfico están causados por factores humanos. Los comportamientos de riesgo y la falta de habilidades al volante son dos factores humanos que contribuyen a las colisiones. Teniendo en cuenta las pruebas existentes, los comportamientos de riesgo y la falta de destreza al volante se han considerado factores potencialmente decisivos para explicar y prevenir las colisiones. Los accidentes nocturnos son relativamente frecuentes y graves en comparación con los diurnos. Por lo tanto, es importante centrarse en las conductas y habilidades al volante para reducir los accidentes de tráfico y mejorar la seguridad de la conducción en condiciones de baja iluminación. En este trabajo, examinamos la relación entre la percepción de riesgo de los conductores y la propensión a conductas de riesgo al volante y realizamos un análisis comparativo de las asociaciones entre la percepción de riesgo, la propensión a conductas de riesgo al volante y otros factores en presencia y ausencia de alumbrado público. Se pidió a los participantes de la ciudad de Hefei, China, que rellenaran un cuestionario demográfico, el Cuestionario de Conducta del Conductor (DBQ) y el Inventario de Habilidades del Conductor (DSI). Los análisis de regresión lineal múltiple identificaron algunos predictores del comportamiento del conductor. Los resultados indicaron que tanto el DBQ como el DSI son instrumentos valiosos en el análisis de la seguridad vial en condiciones de baja iluminación e indicaron que los errores, los lapsus y la percepción del riesgo eran significativamente diferentes entre las condiciones con y sin alumbrado público. La prueba de correlación de Pearson reveló que los conductores de edad avanzada y con experiencia tenían menos probabilidades de tener conductas de riesgo al volante cuando conducían en condiciones de baja iluminación, y la implicación en colisiones estaba positivamente relacionada con las conductas de riesgo al volante. En cuanto a la relación entre las variables del estudio y las habilidades al volante, la investigación sugirió que la edad, la experiencia al volante y la distancia anual se asociaban positivamente con las habilidades al volante, mientras que la miopía, los puntos de penalización y la autoevaluación de la conducción se relacionaban negativamente con las habilidades al volante. Además, las diferencias entre grupos de edad en cuanto a errores, lapsus, infracciones y percepción del riesgo en presencia de farolas eran notables, y el rendimiento al volante de los conductores de 45-55 años era superior al de los conductores de otros grupos de edad. Por último, los análisis de regresión lineal múltiple mostraron que los antecedentes educativos y la implicación en colisiones tenían una influencia positiva en los errores, mientras que la percepción del riesgo tenía un efecto negativo en los errores; la implicación en colisiones tenía una influencia positiva, mientras que la percepción del riesgo tenía un efecto negativo en los lapsus; la experiencia al volante y la implicación en colisiones tenían una influencia positiva en las infracciones; y la edad tenía una influencia negativa en ellas.
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