Se realizó una encuesta entre campesinos del sector cacaotero y cafetero del centro de Santander con el fin de conocer sus percepciones sobre los fenómenos de variabilidad climática y cambio climático. Se encontró que la variabilidad es un tema muy reconocido ya que la gente explica bien los cambios en el clima regional, sus causas e impactos. Los resultados revelan algunas prácticas culturales como estrategias de adaptación espontánea al clima cambiante. Sobre el cambio climático se determinó que como fenómeno, es reconocido pero aún no tiene mucha difusión y hay poco conocimiento sobre sus causas, consecuencias y formas de mitigarlo; sin embargo, la gente lo percibe como una problemática local, regional y global que potencialmente puede tener solución mediante la acción colectiva.
INTRODUCCIÓN
Desde la segunda mitad del siglo xx se ha venido reportando a nivel global, regional y local la alteración espaciotemporal de los patrones de comportamiento de los fenómenos meteorológicos (tormentas, granizadas y heladas, entre otros) y de las variables climatológicas (temperatura, humedad y precipitación). En torno a esto, el conocimiento científico ha puntualizado y demostrado que sus principales causas son la ocurrencia e intensidad de los fenómenos de la variabilidad climática ocasionados por el ciclo ENOS (El Niño –Oscilación del Sur) y el ampliamente difundido, cambio climático.
Las evidencias del clima anómalo y extremo han impactado en todos los sectores de la sociedad – científico, económico, cultural y político–, de tal manera que el entendimiento y la experiencia en torno al clima cambiante han sido procesos inherentes tanto a las sociedades menos desarrolladas como a las sociedades industriales avanzadas (Oltra et al., 2009). Por ello, los esfuerzos destinados a comprender con mayor precisión cómo está cambiando el clima se han multiplicado.
Los enfoques de las ciencias naturales han abordado la explicación y entendimiento del clima a través de su conceptualización como los fenómenos cambiantes de la atmósfera y su interacción a diversas escalas con el mar y el continente (Lozano, 2004). Sin embargo, desde la perspectiva de las ciencias sociales, el clima es ante todo el resultado de la forma en que los individuos perciben, se apropian e interpretan los eventos meteorológicos y climáticos que ocurren a su alrededor. Por lo tanto, el concepto de clima es una construcción cultural que se elabora a partir de procesos materiales y simbólicos, y que denota aspectos culturales, espaciales e históricos (Mariño, 2011).
De acuerdo a lo anterior cada cultura tiene sus propias concepciones, relaciones, percepciones sobre la naturaleza y sus territorios, al igual que sobre la historia de los cambios ambientales, incluidos los climáticos que han ocurrido desde antes de la historia de la especie humana (Heyd, 2011).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Análisis y predicción basada en modelos de la influencia estacional y de las mareas sobre la distribución de contaminantes de desagües urbanos del río Ganges, India.
Artículo:
Compromiso ambiental universitario desde el ranking Green Metric. El caso de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia
Artículo:
Hacia una mejor estimación de los riesgos para la gestión integrada de los recursos hídricos
Ponencia:
Gestión ambiental del agua en las empresas de curtiembre
Presentación:
Selección de materiales para fines de diseño ecológico
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza