Se describen las influencias de diversos fenómenos físicos que afectan al comportamiento aerodinámico de los perfiles de turbina en flujos compresibles de alta velocidad con distribuciones de número de Mach subsónicas o transónicas. Los resultados experimentales y numéricos presentados proceden de una serie de investigaciones realizadas en los últimos 32 años. Se consideran (i) perfiles aerodinámicos simétricos sin refrigeración por película, (ii) perfiles aerodinámicos simétricos con refrigeración por película, (iii) álabes abombados sin refrigeración por película, y (iv) álabes abombados con refrigeración por película. Cuando no se emplea refrigeración por película en los perfiles simétricos y los álabes combados, se consideran las variaciones medidas experimentalmente y predichas numéricamente de la intensidad de turbulencia en el flujo libre, la rugosidad de la superficie, el número de Mach de salida y la curvatura del perfil, ya que influyen en las pérdidas de presión totales locales e integradas, los déficits de energía cinética local, los déficits de número de Mach, los coeficientes de pérdida promediados por área, los coeficientes de pérdida de presión total promediados por masa, los coeficientes de pérdida omega, los parámetros de pérdida de segunda ley y las distribuciones de pérdida aerodinámica integrada. Se miden cantidades similares y se consideran parámetros similares cuando se emplea la refrigeración por película en las superficies de succión de los perfiles aerodinámicos, junto con el coeficiente de densidad de refrigeración por película, el coeficiente de soplado, el coeficiente del número de Mach, la orientación de los orificios, la forma de los orificios y el número de filas de orificios.
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