Antecedentes. La disbiosis de la microbiota intestinal podría favorecer los trastornos autoinmunes, incluido el lupus eritematoso sistémico (LES). Aclarar este punto sería de gran importancia para comprender la patogénesis y, por tanto, el desarrollo de nuevas estrategias para el tratamiento del LES. Objetivo. El objetivo de este estudio fue determinar el perfil de microbiota fecal en pacientes con LES recién diagnosticados en comparación con sujetos sanos e investigar la correlación de este perfil con la actividad de la enfermedad. Método. Se incluyeron pacientes con LES recién diagnosticados que cumplían al menos cuatro de los criterios del Colegio Americano de Reumatología (ACR) durante el periodo de estudio. Los pacientes con lupus fueron emparejados con sujetos sanos. La actividad del LES se evaluó mediante el Índice de Actividad de la Enfermedad Lúpica Sistémica (SLEDAI-2K). Se recogieron muestras fecales frescas de cada sujeto. Se extrajo ADN genómico de las muestras fecales. Se aplicó la PCR cuantitativa en tiempo real para cuantificar el filo Firmicutes, el filo Bacteroidetes y el género Lactobacillus en comparación con la microbiota fecal total. Los resultados de las muestras de los pacientes se compararon con los de sujetos sanos y se correlacionaron con la puntuación SLEDAI-2K de los pacientes. Resultados. Se compararon 20 muestras de pacientes con LES con 20 muestras de control. Se observó una alteración significativa en la microbiota intestinal de los pacientes con LES. Se observó una proporción Firmicutes/Bacteroidetes (F/B) significativamente inferior (p≤0,001) en los pacientes con LES (proporción media: 0,66%) en comparación con los sujetos sanos (proporción media: 1,79%). Los lactobacilos mostraron una disminución significativa en los pacientes con LES (p=0,006) en comparación con los controles sanos. Se halló una correlación inversa significativa entre las puntuaciones SLEDAI-2K de actividad de la enfermedad y la relación F/B (r = -0,451; p=0,04). Sin embargo, se detectó una correlación inversa no significativa entre las puntuaciones SLEDAI-2K para la actividad de la enfermedad y Lactobacillus (r = -0,155; p=0,51). Conclusiones. En comparación con los controles sanos, los pacientes egipcios con LES diagnosticado recientemente presentan un perfil de microbiota fecal alterado con una disminución significativa tanto de la relación F/B como de la abundancia de Lactobacillus, que se correlaciona débilmente con la actividad de la enfermedad.
Esta es una versi髇 de prueba de citaci髇 de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citaci髇 de las respectivas fuentes.
Art韈ulos:
Efecto de los subproductos cítricos en la supervivencia de serogrupos de Escherichia coli O157:H7 y no O157 en fermentaciones microbianas ruminales bovinas in vitro
Art韈ulos:
Microbiología de las bebidas y condimentos etíopes fermentados tradicionalmente
Art韈ulos:
Potencial antagonista de aislados de Streptomyces del suelo del sur de Tailandia para inhibir patógenos bacterianos transmitidos por los alimentos
Art韈ulos:
Producción de Nisina Z por Cepas Silvestres de Lactococcus lactis Aisladas de Salchicha Fermentada Brasileña (Tipo Italiano)
Art韈ulos:
Idoneidad de los medios de transporte comerciales para patógenos biológicos en condiciones no ideales
Art韈ulos:
Comportamiento del aguacate Hass liofilizado durante la operaci髇 de rehidrataci髇
Art韈ulos:
Caracterizaci髇 estructural de la materia org醤ica de tres suelos provenientes del municipio de Aquitania-Boyac, Colombia
Informes y Reportes:
T閏nicas de recuperaci髇 de suelos contaminados
Art韈ulos:
Una revisi髇 de la etiopatogenia y caracter韘ticas cl韓icas e histopatol骻icas del melanoma mucoso oral.