Las técnicas de educción de requisitos de software ayudan a identificar las necesidades de los stakeholders con mayor o menor efectividad. Sin embargo, no existe una representación gráfica que permita visualizar su ajuste frente a una situación contextual. El objetivo de este trabajo es desarrollar un perfil de adecuación de cada técnica de educción de requisitos para poder reconocer de forma intuitiva el contexto en el cual mejor se desempeñaría. Para esto, se aplica una encuesta a un experto con el fin de evaluar cada técnica de educción frente a un conjunto de dimensiones que caracterizan un determinado contexto. El resultado de este estudio preliminar es el perfil de cuatro técnicas representativas y su ajuste virtual a un caso particular de juguete. Esta forma gráfica de ver las técnicas podría ser de utilidad para el desarrollo de un software didáctico para la selección de técnicas de educción.
INTRODUCCIÓN
La educción de requisitos de software es aquella etapa de la ingeniería de requisitos en que se busca identificar las necesidades de los stakeholders para construir una solución informática [1]. Esto, en teoría, parece sencillo; sin embargo, en la práctica, algunas
veces no llevamos a cabo este proceso de forma adecuada, y como consecuencia el producto final no cumple con las expectativas del stakeholder [2], teniendo, en muchos casos, que realizar nuevamente todo el proceso. No obstante, en otros casos, el producto final puede no satisfacer del todo las expectativas del stakeholder, lo que puede deberse a que los requisitos han sido obtenidos de forma incompleta. Para ello, existen diversas técnicas de educción que ayudan en este proceso, las cuales se pueden combinar para obtener requisitos más completos lo que generará un producto final de mayor calidad [3].
No obstante, estas técnicas no son muy bien aprovechadas por los ingenieros de requisitos, debido a que carecen de experiencia y desconocen su potencial efectividad [4]. Por otro lado, en la teoría las técnicas se tratan solo a un nivel descriptivo. Existen trabajos que las clasifican, en base a criterios como: el modo en que se obtienen los requisitos, el medio de comunicación utilizado, etc. También, existen trabajos que las exponen a nivel de caracterizaciones, en base a factores como: Ingeniero de requisitos, stakeholder, dominio del problema, dominio de la solución y proceso de educción. Aun así, no existe un esquema gráfico que permita visualizar y entender intuitivamente la adecuación de estas a un determinado contexto.
En este estudio se pretende obtener un esquema visual para las técnicas de educción, a partir de la identificación de las dimensiones de contexto, y luego pedir la evaluación a un experto.
Este estudio aporta con un perfil de adecuación de las técnicas de educción que permite visualizar de forma gráfica e intuitiva el nivel de ajuste de una técnica de educción frente a un determinado contexto.
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