El petróleo es, hasta la fecha, un recurso energético no renovable inimitable. Las fugas de petróleo, que se producen durante su transporte, almacenamiento y refinado, son el contaminante más importante del medio ambiente, ya que producen daños en el ecosistema circundante. La biorremediación es un método eficaz para tratar suelos contaminados con hidrocarburos de petróleo mediante microorganismos autóctonos. Las características de degradación de una variedad de hidrocarburos (hexano, benceno, gasolina y gasóleo) se investigaron cualitativa y cuantitativamente utilizando aislados de Bacillus. Se han utilizado métodos microbiológicos y bioquímicos que incluyen el aislamiento de bacterias degradadoras de petróleo, las actividades enzimáticas, la determinación de parámetros fisicoquímicos, el ensayo de producción y extracción de biosurfactantes, el ensayo de desplazamiento de petróleo, el ensayo antimicrobiano de los biosurfactantes y la cinética de biorremediación. En consecuencia, de los 60 aislados capaces de degradar diferentes hidrocarburos a tasas rápidas, se sospechó que 34 eran aislados de Bacillus capaces de crecer en 24 h o 48 h en medio BH suplementado con un 2% de hexano, benceno, gasolina, gasóleo y aceite de oliva, respectivamente. Entre los 34 aislados, el 61% (21/34) son capaces de producir moléculas similares a los biosurfactantes utilizando gasolina, el 70% (24/34) con gasóleo, el 85% (29/34) con hexano y el 82% (28/34) con benceno. Se comprobó que los aislados productores de biosurfactantes eran extraíbles con HCl (100%), sulfato amónico (95%), cloroformo (95%) y etanol (100%). Los biosurfactantes mostraron estabilidad a 20°C, 37°C, 40°C y 60°C. El biosurfactante secretado por cepas de Bacillus ha mostrado un efecto antagonista en Escherichia coli, Shigella flexneri 5a M90T y Bacillus cereus. Por consiguiente, los aislados seleccionados podrían utilizarse con seguridad para la biodegradación. Se observó que los patrones de biodegradación de los sustratos por los distintos aislados diferían significativamente. El estudio muestra que el benceno se degradó más rápidamente, seguido del hexano, la gasolina y, por último, el gasóleo. El consorcio de Bacillus utilizado puede disminuir el contenido de hidrocarburos de 195 a 112 (g/kg) en 15 días.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Ingeniería de superposiciones de genes para sostener constructos genéticos in vivo
Artículo:
Componentes de la matriz de biopelículas de Bacillus subtilis dirigidos a los cuerpos oleosos de las semillas de melón como promotores decrecimiento y resistencia antifúngica
Artículo:
Infecciones invasivas por mohos: Virulencia y patogénesis de los Mucorales
Artículo:
La lectina de soja mejora la formación de biopelículas por Bradyrhizobium japonicum en ausencia de plantas
Artículo:
Aislamiento de bacterias degradadoras de celulosa y determinación de su potencial celulolítico