El trabajo presenta la evaluación de los comportamientos sociales y ambientales en la industria textil del Nordeste de Brasil, a partir del marco del modelo de evaluación de la triple estrategia, denominado ECP-triplo (estructura-conducta-desempeño-triple). A partir de este modelo, una empresa sometida a las presiones de la estructura de la industria busca un triple desempeño (económico, ambiental y social) y, por lo tanto, necesita establecer claramente comportamientos sociales y ambientales, además del económico. La investigación sobre la industria textil en el Nordeste de Brasil se llevó a cabo en empresas representativas del sector y situadas en los estados de Ceará, Paraíba, Pernambuco y Rio Grande do Norte, mediante entrevistas directas. El estudio analiza las empresas según su tamaño e identifica perfiles estratégicos de conducta ambiental y social, según una escala definida como débil, intermedia o fuerte. Los resultados indican un predominio de empresas que adoptan comportamientos débiles. Comparativamente, existe una mayor preocupación por el comportamiento medioambiental que por el comportamiento social. En general, a medida que aumenta el tamaño de la empresa y su acceso a los mercados internacionales, el perfil del comportamiento social y medioambiental tiende hacia un mayor nivel de responsabilidad.
1. INTRODUCCIÓN
La industria textil brasileña se caracteriza por su heterogeneidad en términos de tamaño, línea de productos y etapa tecnológica y de gestión. En el segmento de hilatura, el grado de integración vertical con las demás etapas del proceso productivo es significativo. En el segmento de la tejeduría plana, la mayoría de las empresas no están integradas. Sólo las empresas más grandes del sector, generalmente fabricantes de productos de cama, mesa y baño y fabricantes de tejidos de algodón como el denim y la mezclilla, están integradas en la hilatura, la tejeduría y el acabado. En el género de punto, existe un alto grado de verticalización, especialmente en la confección (GAZETA MERCANTIL, 1999a).
De 1974 a 1989, el sector textil brasileño vivió una situación de relativa protección gubernamental, lo que permitió un cierto grado de acomodación. El mercado estaba cerrado a las importaciones, con poca competencia, lo que permitía tasas de ganancia y no estimulaba la competitividad. Por otro lado, debido a la política cambiaria del país, el sector tuvo dificultades en su modernización tecnológica, ya que dependía en gran medida de las importaciones de maquinaria y equipos. A principios de los años 90, con la apertura del mercado brasileño a las importaciones, el sector textil se encontró en una situación completamente diferente. Los productos importados llegaban a Brasil a un precio muy bajo, con el que los productos nacionales no podían competir. La balanza comercial del sector pasó de un superávit a principios de la década a un déficit a partir de 1995 (GAZETA MERCANTIL, 1999b).
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