Se analizaron los datos de funcionamiento de dos hornos de empuje, antiguo y nuevo, de longitud aproximadamente idéntica pero con perfiles longitudinales diferentes. El horno antiguo tenía un perfil longitudinal parcialmente inclinado y el nuevo tenía un perfil longitudinal rectangular. Los resultados del análisis mostraron un mayor índice de consumo específico de combustible en el horno antiguo que en el nuevo. Para reducir la diferencia se consideró la posibilidad de construir un recuperador de precalentamiento de aire en lugar de reubicar los quemadores y alterar el perfil longitudinal del horno antiguo. Los resultados de la cuantificación demostraron que la instalación de un recuperador en el antiguo horno reduciría considerablemente el consumo específico de combustible, que pasaría a ser comparable al del horno nuevo.
INTRODUCCIÓN
En el tren de laminación de flejes y palanquillas de la acería de Sisak hay dos hornos de empuje de longitud de trabajo comparable pero con perfiles longitudinales diferentes. En el horno antiguo, que tiene un perfil longitudinal parcialmente inclinado y los quemadores instalados en todas las zonas en la parte delantera, la tasa de consumo de combustible era considerablemente más alta que en el horno nuevo, que tiene un perfil longitudinal rectangular y los quemadores instalados lateralmente en todas las zonas excepto en la zona de precalentamiento de la carga. Para reducir el consumo de combustible, los quemadores del antiguo horno se reubicaron y se instalaron lateralmente en todas las zonas, excepto en la zona de precalentamiento de la carga. Además de la reubicación de los quemadores, se llevó a cabo una pequeña reconstrucción del suelo del horno, pero su perfil interior permaneció inalterado. El sistema de suministro de gas natural a los quemadores no sufrió ninguna alteración; funcionaba en función de la temperatura de las paredes que se medía mediante pirómetros zonales. Éstos se colocaron al final de la zona de calentamiento, en sus secciones superior e inferior y en la zona de precalentamiento [1]. Sobre la base de los datos de funcionamiento del antiguo horno registrados antes y después de la reubicación de los quemadores se analizó estadísticamente la relación entre la combustión específica del combustible y la productividad del horno. Los resultados del análisis mostraron que, tras la reubicación de los quemadores en el antiguo horno, la tasa de consumo específico de energía calorífica aumentó en lugar de disminuir [1-2]. Para resolver el problema, en lugar de trasladar los quemadores y sustituir el perfil longitudinal parcialmente inclinado por uno longitudinal rectangular, se consideró la posibilidad de construir un recuperador de precalentamiento de aire, reduciendo así el consumo de energía calorífica específica.
La cantidad de energía necesaria para calentar los semiproductos del acero en hornos de empuje forma parte del consumo total de energía en la producción de un tren de laminación. Se determinó una relación entre la tasa de consumo específico de energía y la productividad del horno mediante un análisis de regresión utilizando los datos de funcionamiento. El consumo específico de combustible basado en su valor calorífico se recalculó en términos de consumo específico de energía calorífica.
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