Las empresas hoteleras, con uno o pocos establecimientos, presentan características propias respecto a las empresas pertenecientes a grupos empresariales o insertas en grandes cadenas hoteleras. En este estudio se aborda cómo ha sido la performance financiera de estas empresas en España y su relación con una serie de variables clave que pueden estar influyendo directamente sobre el desempeño hotelero. Estas variables son la tipología del hotel, la calidad en la prestación de los servicios y la presencia en redes sociales. Entre los resultados se evidencia que los hoteles de Sol y Playa presentan mejores resultados en los diferentes indicadores de perfomance financiera (rentabilidad financiera, rentabilidad económica, margen neto), mientras que el número de estrellas parece tener un cierto nivel de significación en el margen neto y la simple disposición de redes sociales no supone una mejora en la remuneración de los socios o en la capacidad productividad de estos hoteles.
Introducción
Las formas de integración existentes en la industria hotelera pueden ser muy variadas, incluyéndose tanto el asociacionismo empresarial mediante alianzas estratégicas hasta la conformación de cadenas hoteleras. En este sentido, no existe suficiente investigación empírica sobre el comportamiento financiero de empresas hoteleras que no están integradas en grupos empresariales. Existe mayor literatura sobre los grupos empresariales o sobre empresas con estructura organizativa multidivisional (una única esfera jurídica con distintos establecimientos hoteleros) que, comúnmente, engloba a las cadenas hoteleras.
La literatura sobre el papel que puede tener la afiliación de una empresa a grupos empresariales ha sido analizada en aquellos contextos en los que existen imperfecciones del mercado y en los que las empresas, entre otras limitaciones, tienen restricciones en el acceso a determinados factores productivos o en la captación de financiación externa para emprender nuevos proyectos. En tales entornos, como es el caso de economías emergentes o en períodos de crisis, se ha argumentado que la afiliación a grupos empresariales constituye un mecanismo para obtener estabilidad y mitigar las ineficiencias del mercado (Bamiatzi et al., 2014). Además de la teoría de las imperfecciones del mercado, estos autores señalan que, conforme a la teoría de la eficacia organizativa, la afiliación a un grupo empresarial puede tener una relación positiva en la performance porque permite un acceso fácil al capital, así como a otros factores de producción, tangibles e intangibles, que se distribuyen de manera efectiva entre los miembros del grupo de acuerdo a sus necesidades. En este sentido, la asignación interna de recursos puede derivar en economías de escala y alcance o en un menor de coste de capital para cada empresa individual, además de aprovecharse del conocimiento del grupo para responder de forma eficaz a las distorsiones en los mercados internacionales y para mejorar su poder en los mercados internos. Ahora bien, la pertenencia a un grupo empresarial también puede conllevar una peor perfomance como consecuencia de los efectos negativos asociados a situaciones de poder monopolístico y de riesgo moral (Morck et al., 2005; Khanna y Yafeh, 2007), así como los derivados del incremento de los costes de transacción o de la ineficiente comunicación en los grupos altamente diversificados o internacionalizados (Bamiatzi et al., 2014).
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