La mayoría de los modelos clásicos de predicción de la permeabilidad relativa conceptualizan los poros de los medios porosos como conjuntos de tubos capilares uniformes con diferentes tamaños. Sin embargo, esta simplificación puede sobreestimar la capacidad de transporte de los medios porosos debido a que se pasan por alto los efectos de la no uniformidad de los poros. Este estudio presenta una forma sencilla de cuantificar el efecto de la no uniformidad de la sección transversal de los poros en la característica de transporte de los medios porosos no saturados. La forma se basa en la relación de índice entre la porosidad de una sección transversal de referencia recién definida y la de los medios porosos, que satisface las restricciones intrínsecas de la porosidad no uniforme de las secciones transversales en los medios porosos. Además, el factor de índice puede ser capturado por un parámetro recién definido, denominado factor de no uniformidad, que se utiliza para establecer una ley de Darcy ampliada. A partir de ello, se establece un modelo analítico continuo basado en fractales y un modelo Monte Carlo de permeabilidad relativa basado en fractales, así como un modelo de permeabilidad-porosidad. Se seleccionan datos experimentales de cinco sistemas de fase húmeda-no húmeda, incluyendo los sistemas agua-aire, agua-vapor, agua-nitrógeno, agua-petróleo y aceite-gas, para evaluar el rendimiento del modelo propuesto. Los resultados confirman la capacidad del modelo propuesto para capturar las propiedades de transporte de varios medios porosos. Se constata que la falta de uniformidad de los poros puede aumentar significativamente la resistencia del flujo de fluidos y, por tanto, reducir la capacidad de transporte de los medios porosos.
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