Biblioteca122.739 documentos en línea

Artículo

PerspectivePerspectiva

Resumen

Los peligros biológicos, también conocidos como biopeligros, se refieren a sustancias biológicas que suponen una amenaza para la salud de los organismos vivos, principalmente la de los seres humanos. Puede tratarse de residuos médicos o muestras de un microorganismo, virus o toxina (de origen biológico) que pueden afectar a la salud humana. También puede incluir sustancias nocivas para otros animales. La guerra biológica, también conocida como guerra bacteriológica, es el uso de toxinas biológicas o agentes infecciosos como bacterias, virus y hongos con la intención de matar o incapacitar a personas, animales o plantas como acto de guerra. Las armas biológicas (a menudo denominadas "armas biológicas", "agentes de amenaza biológica" o "bioagentes") son organismos vivos o entidades replicantes (los virus, que no se consideran universalmente "vivos") que se reproducen o replican dentro de sus víctimas huéspedes. La guerra entomológica (contra insectos) también se considera un tipo de arma biológica. Este tipo de guerra es distinto de la guerra nuclear y de la guerra química, que junto con la guerra biológica forman la NBC, acrónimo militar de guerra nuclear, biológica y química con armas de destrucción masiva (ADM). Ninguna de ellas es un arma convencional, cuya eficacia se debe principalmente a su potencial explosivo, cinético o incendiario.

Un ataque biológico, o bioterrorismo, es la liberación intencionada de virus, bacterias u otros gérmenes que pueden enfermar o matar a personas, ganado o cultivos. El Bacillus anthracis, la bacteria que causa el ántrax, es uno de los agentes con más probabilidades de ser utilizados en un ataque biológico.

Una vacuna es un preparado biológico que proporciona inmunidad activa adquirida frente a una enfermedad concreta. Una vacuna suele contener un agente que se asemeja al microorganismo causante de la enfermedad y a menudo se elabora a partir de formas debilitadas o muertas del microbio, sus toxinas o una de sus proteínas de superficie. El agente estimula el sistema inmunitario del organismo para que reconozca el agente como una amenaza, lo destruya y guarde un registro de ello, de modo que el sistema inmunitario pueda reconocer y destruir más fácilmente cualquiera de estos microorganismos con los que se encuentre posteriormente.

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño:152 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento