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Artículo

Perspectives of mobility development in remote areas attractive to touristsPerspectivas de desarrollo de la movilidad en zonas remotas atractivas para los turistas

Resumen

Este artículo aborda el problema de los sistemas de transporte en zonas remotas, definidas por una serie de limitaciones derivadas de la escasa densidad de población, la poca frecuencia de las paradas de los medios de transporte y la rentabilidad del sistema. Las zonas remotas atractivas para los turistas requieren además servicios de transporte diseñados teniendo en cuenta la demanda cambiante y la necesidad de ofrecer soluciones de transporte que limiten la influencia perjudicial sobre el medio ambiente. El objetivo de este documento es identificar y evaluar las perspectivas de desarrollo de soluciones innovadoras de movilidad para residentes y turistas en zonas remotas en consonancia con el desarrollo sostenible y evaluar los factores que apoyan o dificultan el desarrollo de las perspectivas seleccionadas. Los resultados de un estudio Delphi con 23 expertos de siete Estados miembros de la UE, Rusia y Noruega, permitieron identificar los factores que configuran el futuro de la movilidad en las zonas periféricas, entre ellos los sistemas de transporte multimodal apoyados por las TI, el transporte que responde a la demanda y los servicios de transporte adaptados a las necesidades específicas de los distintos grupos de usuarios.

INTRODUCCIÓN

Planificar el transporte de pasajeros en zonas con una demanda cambiante de servicios de transporte con picos en temporadas turísticas y periodos de baja demanda durante el resto del año, donde la mayoría de los habitantes de la región utilizan los servicios de transporte, es una tarea difícil. La región, escasamente poblada y con paradas de medios de transporte distribuidas con poca frecuencia, impone soluciones a medida con transporte a la demanda o, al menos, basadas en el cálculo de la demanda para evitar el coste innecesario de prestar servicios a pocos o ningún pasajero. Tal problema aborda principalmente zonas despobladas donde el concepto de movilidad como servicio con plataformas impulsadas por la comunidad mejora la accesibilidad y la habitabilidad de la zona (Geurs et al., 2018).

La planificación de la movilidad en regiones sometidas a una protección medioambiental especial, como suele ser el caso de los destinos turísticos, requiere soluciones innovadoras que reduzcan el impacto perjudicial sobre el medio ambiente, como los vehículos alimentados con combustibles alternativos (Tekil et al., 2022; Masmoudi et al., 2020), lo que resulta costoso al principio de la implantación, pero proporciona retornos de la inversión en una perspectiva a más largo plazo.

Las zonas remotas y escasamente pobladas requieren un enfoque especial para su conectividad. Los medios de transporte público convencionales, como autobuses y trenes, transportan eficazmente una masa de viajeros en corredores de tráfico intenso. Los vehículos de pequeño tamaño pueden servir mejor a las zonas de baja densidad gracias a su flexibilidad (Yan et al., 2021).

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