El aumento en la demanda energética y las restricciones respecto a la emisión de contaminantes han suscitado la búsqueda de diferentes fuentes de energía renovables, así como del mejoramiento de los procesos térmicos enfocados en reducir el consumo de combustibles fósiles. Los combustibles renovables gaseosos se muestran como una alternativa útil para resolver este problema, al igual que diferentes tecnologías de alta eficiencia y bajas emisiones que operan a temperaturas bajas y medias (600-1000 K). Sin embargo, la implementación de estos enfoques se ve limitada por el fenómeno de autoignición y las diferentes dificultades para predecir su aparición en el mencionado rango de operación. Para identificar las razones de este último hecho, se llevó a cabo una revisión de los diferentes trabajos de investigación realizados en el área. Se evidenció que la mayoría de los estudios se centran en realizar procesos de ajuste que requieren una experimentación previa. Lo anterior permitió identificar la necesidad de llevar a cabo una investigación enfocada en el fenómeno de autoignición en el rango de bajas y medias temperaturas usando combustibles renovables gaseosos y en el mejoramiento de los modelos predictivos para el cálculo del tiempo de retraso de la ignición.
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