Este artículo aboga por la implementación del aprendizaje colaborativo en las clases mediadas por las ticdonde se enseña una lengua extranjera. Se realizó un análisis de investigación documental que involucró la revisión de artículos académicos para obtener una comprensión más profunda de este método de instrucción emergente. Se ofrece una descripción de las ventajas que tiene el uso de diferentes tecnologías en los proce-sos de enseñanza y aprendizaje de idiomas y cómo esas tecnologías pueden usarse para proporcionar entor-nos de aprendizaje colaborativo. Se explican las distinciones entre colaboración y cooperación. Se esbozan las contribuciones teóricas que son centrales para la comprensión del aprendizaje colaborativo. Se describe el aprendizaje colaborativo y sus beneficios. Se encontró que el aprendizaje colaborativo mejora el rendimiento académico a través del desarrollo de una variedad de habilidades sociales y de pensamiento crítico que requie-ren interacciones significativas y la voluntad de adoptar formas innovadoras de enseñar. Además, también se estableció que el uso de las tic puede aumentar la efectividad de este método de enseñanza ya que se pueden lograr mayores niveles de motivación, creatividad e inclusión.
INTRODUCCIÓN
Sin duda, los métodos educativos tradicionales se han enfrentado a grandes retos y cambios en las últimas décadas. Esta necesaria evolución, en todos los niveles educativos, ha generado métodos más motivadores y eficaces centrados en el alumno en diferentes tipos de entornos. Una de estas nuevas tendencias docentes es el aprendizaje colaborativo. Este método instruccional se percibe como un factor que potencia el aprendizaje activo (Beichner citado en Clinton & Wilson, 2019). Lograr una mejor comprensión de lo que implica, exige y ofrece el aprendizaje colaborativo es fundamental para asegurar su implementación efectiva en el aula.
El aprendizaje colaborativo se basa en trabajar juntos en la misma tarea. A medida que los alumnos intentan realizar una tarea en pequeños grupos y buscan la comprensión, pueden beneficiarse unos de otros. La aplicación del aprendizaje colaborativo ofrece ventajas considerables a los alumnos. Contribuye gradualmente al desarrollo de la comunicación social y mejora las experiencias de los alumnos. El uso de este enfoque educativo influye en la promoción del aprendizaje centrado en el alumno, que permite a los estudiantes construir significados a través de las interacciones entre ellos. Hay que subrayar que el aprendizaje colaborativo ocupa un lugar importante en el aprendizaje de idiomas. Su uso en el aula de idiomas puede ayudar a los alumnos a desarrollar la competencia comunicativa. Este artículo trata de explicar las ventajas de utilizar el aprendizaje colaborativo en contextos de aprendizaje. En particular, el documento pretende demostrar las aportaciones de este enfoque al desarrollo del aprendizaje de idiomas.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Una escuela “sentipensante” para el reconocimiento y práctica de los derechos humanos
Video:
Juegos serios y sus aplicaciones: desde el cyberbullying a la rehabilitación
Artículo:
Relación entre la desigualdad salarial y producción científica: estudio de caso de 14 universidades públicas autónomas mexicanas
Artículo:
Influencia de la motivación en el rendimiento académico: un análisis de la evaluación motivacional en el aprendizaje de las matemáticas
Artículo:
Los conflictos del lenguaje: El lenguaje, una caja de Pandora
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo