Con la intención de establecer y obtener un resultado evidente, que refleje la pertinencia del programa de Ingeniería Ambiental en la Universidad Libre seccional Socorro, se desarrolló un estudio de tipo descriptivo, correlacional y de análisis estadístico factorial. Inicialmente, se ubicó al programa en su contexto local, regional, nacional e internacional a través de los comparativos con programas pares; posteriormente se identificó por medio de la estadística descriptiva, la pertinencia del programa en su contexto. Los instrumentos y los resultados de la encuesta fueron sometidos a la rigurosidad estadística con el fin de evidenciar la confiabilidad de los datos hallados. Por último, se estableció la relación de variables con los factores que resumen y sintetizan el grado de “pertinencia” como variable latente. Para tal fin se formuló la hipótesis en el sentido que los egresados actúan como evaluación viva y como evaluadores en tiempo real, de la calidad y pertinencia del programa. Se identificaron los factores asociados a la pertinencia desde la óptica de los egresados. Se estableció el grado de pertinencia del programa a partir de su impacto en el entorno, evidenciado en la percepción y síntesis de variables calificadas por los egresados y empresarios.
1. Introducción
La pertinencia de la educación superior debe evaluarse en función de la adecuación entre lo que la sociedad espera de las instituciones y lo que éstas hacen. El concepto de pertinencia de las universidades, juzgado principalmente en relación con la contribución que efectúen al desarrollo económico, representa un cambio de importancia tanto en perspectiva como en valores, en relación con el punto de vista que presentaban en una época anterior personas como Von Humboldt y Newman.
Actualmente, se impone un nuevo paradigma en términos de las relaciones entre la universidad y la sociedad circundante, sus metas institucionales o sus valores esenciales [1]. Es en este sentido en donde el presente trabajo cobra relevancia, en la medida que busca identificar la pertinencia del programa desde la óptica de los egresados y el contexto. Para ello, y referenciando a Jaramillo (2009), se ha planteado la hipótesis de doble función del egresado tanto como evaluador y como evaluación viva.
Se ha partido de un estudio descriptivo de la situación social, económica y productiva de los egresados. Para ello, se aplicaron encuestas de percepción y se identifica el aporte que ellos desarrollan al entorno, establecido desde las opiniones de los empresarios. Se busca identificar el conjunto de habilidades y conocimientos requeridos en las distintas ocupaciones existentes en el mundo del trabajo, las cuales pueden, además, servir de herramienta para las actualizaciones de los planes curriculares, mantener contactos actualizados con los graduados, evaluar la calidad institucional y ser insumo para los procesos de acreditación.
Posteriormente se desarrolla un análisis factorial exploratorio con el fin de poder sintetizar las variables relevantes que hablan de la pertinencia del programa de Ingeniería Ambiental. Por último, se plantea un modelo de análisis factorial confirmatorio para un posterior desarrollo [2].
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