Una de las exigencias actuales de la educación superior, tanto pública como privada, es la calidad. Dicho concepto se vincula estrechamente con la pertinencia social, la cual se refiere al papel que la educación superior desempeña en la sociedad y lo que esta espera de aquélla. En este sentido, la calidad de un sistema universitario es el producto de varios factores y procesos, entre ellos se encuentra el docente, quien es sujeto de estudio del presente trabajo, en el que se analiza su percepción sobre la pertinencia social de la institución. Desde una investigación descriptiva, se analiza la percepción de 121 docentes de dos Instituciones de educación superior, una pública y otra privada en el noroeste de México. Se llevó a cabo mediante la aplicación de encuestas con respecto a la calidad de las funciones de la institución en la que trabajan, con categorías propuestas por De la Orden, Muñoz, López, Barberá y Ndabishibije, bajo la premisa de que la calidad institucional debe evaluar la coherencia entre las necesidades que requiere la sociedad y las de la institución. Resultados: en las dos instituciones los docentes evalúan de manera positiva la pertinencia de la institución. De igual manera, se observa variabilidad de resultados entre las dos instituciones. La investigación permite observar que la falta de difusión de las diferentes funciones que cumple la Universidad influye en la manera en que los docentes perciben dichas funciones.
INTRODUCCIÓN
La educación de calidad, en todos los niveles, además de ser una necesidad imperiosa, es una demanda social ineludible. Son múltiples los factores involucrados que en combinación posibilitan llegar a este fin y que en las instituciones es condición para la formación de profesionistas y emprendedores capaces de hacer frente a la diversidad de requerimientos sociales y productivos del país.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (ᴏᴄᴅᴇ) (Situación educativa 28) plantea que uno de los principales desafíos en América Latina y el Caribe tiene que ver con el hecho de que los países deben fortalecer sus Instituciones de Educación Superior (ɪᴇꜱ), en especial, las grandes universidades públicas, para generar una capacidad propia de producción científica y tecnológica; las universidades deben hacer mucho más para conectarse con las necesidades de su sociedad, y es un campo privilegiado para estimular procesos de generación y aplicación de conocimientos.
En el informe final de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior (ᴏᴄᴅᴇ Declaración Mundial19) se hace énfasis en la necesidad de tomar conciencia sobre la importancia fundamental de la educación superior para el desarrollo sociocultural y económico y se muestran los principales desafíos y dificultades que enfrenta este nivel educativo: la formación basada en las competencias, la mejora y conservación de la calidad de la enseñanza, la investigación y los servicios, la pertinencia de los planes de estudios, entre otros.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Flujograma de propuestas para la aplicación de los índices de capacidad
Artículo:
Mejorando el desempeño empresarial con ISO 9001: una revisión de la literatura y de la práctica empresarial
Artículo:
Propuesta de un marco de selección de variables para la reposición de productos
Artículo:
Trazabilidad del producto y sostenibilidad de la cadena de suministro de soja negra como materia prima para la salsa de soja en el mantenimiento de la calidad y la seguridad
Artículo:
Finalidad de un sistema de medición del rendimiento para una agrupación industrial