El objetivo de este trabajo fue estudiar la relación del tamaño de cadena de PVA parcialmente hidrolizado mezclado con almidón en las propiedades de láminas biodegradables producidas por extrusión termoplástica. También se estudió el efecto del perfil de temperatura de extrusión para determinar el mejor tamaño de cadena de PVA y perfil de temperatura para producir láminas biodegradables mediante un diseño factorial. La procesabilidad y las propiedades mecánicas, térmicas, ópticas y microestructurales de las láminas biodegradables fueron adecuadas, lo que indica que las mezclas de PVA y almidón de yuca tienen potencial para sustituir a los polímeros convencionales no biodegradables.
La resistencia a la tracción y el módulo de Young oscilan entre 1,0 y 2,6 y entre 3,0 y 6,9 MPa, respectivamente, y el alargamiento a la rotura oscila entre el 42 y el 421%. No fue posible establecer una relación concluyente entre el peso molecular del PVA y las propiedades de los materiales, pero en general, el PVA con un peso molecular medio y un perfil de temperatura de extrusión elevado favorecen un aumento de las propiedades mecánicas de las láminas.
INTRODUCCIÓN
Los plásticos a base de petróleo se utilizan en todo el mundo en un número creciente de áreas de aplicación, y la disposición de los residuos plásticos es un problema ambiental. En los últimos años, varios investigadores han estudiado nuevos materiales ecológicos preferentemente a partir de recursos renovables para reemplazar los polímeros petroquímicos convencionales.
El almidón es uno de los biopolímeros más estudiados para la producción de materiales biodegradables, debido a su bajo costo, biodegradabilidad y origen renovable, pero el almidón puro presenta algunas desventajas para reemplazar los polímeros convencionales debido a su fragilidad inherente, malas propiedades mecánicas y su carácter hidrofílico. Estas desventajas pueden superarse mediante la mezcla de almidón con otros polímeros biodegradables como el alcohol polivinílico (PVA).
El PVA es un polímero inodoro, no tóxico, soluble en agua y totalmente biodegradable que presenta una buena capacidad de formación de películas, resistencia a grasas y aceites, buenas propiedades mecánicas y buena barrera contra el oxígeno y los aromas.
Según Majdzadeh-Ardakani y Nazari, el coprocesamiento de almidón con polímeros polares, como el PVA, puede mejorar las propiedades mecánicas en comparación con los materiales de almidón puro, y varios estudios han informado una buena compatibilidad de estos polímeros en mezclas de almidón/PVA.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Reducción bioelectrocatalítica de peróxido de hidrógeno por peroxidasa de hierba de Guinea (Panicum Maximum) inmovilizada en electrodos serigrafiados de grafeno y óxido de grafeno
Artículo:
Estudio electroquímico sobre la inhibición de la corrosión del cobre en medio ácido clorhídrico y la voltamperometría de disco anular giratorio para estudiar la disolución
Artículo:
Utilidad de electrodos de carbón vítreo activado y grafito lápiz para la determinación voltamperométrica de clorhidrato de nalbufina en fluidos farmacéuticos y biológicos
Artículo:
Resúmenes de Congreso Iberoamericano de Farmacometría Guadalajara, México. Noviembre 7-9, 2018
Artículo:
La farmacia de los medicamentos genéricos
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones