El actual patrón energético está centrado esencialmente en combustibles fósiles, siendo el petróleo el más relevante. El proceso de su obtención y quema produce costos ambientales y humanos que no son tomados en cuenta y por tanto quedan ocultos. Uno de tantos son los derrames, como el sucedido en el pozo Macondo (golfo de México) en abril de 2010. Este documento plantea que tales costos ocultos deben leerse desde un análisis amplio que no se limite al suceso per se.
De este modo se plantea en un primer momento, la necesidad de dar cuenta del eminente alcance del punto máximo de producción (peak oil), el esperado incremento de la población mundial y el creciente calentamiento del planeta. Se analiza entonces el significado del derrame del pozo Macondo como un rasgo que, lejos de ser excepcional, es característico del patrón energético actual. Se cierra con una valoración sobre las implicaciones de seguridad del actual patrón energético para luego plantear la necesidad de repensar el desarrollo como sustento de un cambio de paradigma.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Preparándose para las áreas de petróleo pesado
Artículo:
Carbones colombianos : clasificación y caracterización termoquímica para aplicaciones energéticas
Artículo:
Planta piloto y estudio de modelado de la hidrodesnitrogenación e hidrodesulfuración por hidrocraqueo de gasoil de vacío en un reactor de lecho percolador
Artículo:
Riesgos ambientales por emisiones atmosféricas en una refinería de petróleo
Artículo:
Aplicación de fluidificantes como agentes reductores de viscosidad para mejorar la producción de crudos pesados colombianos