Los residuos sólidos de las actividades de exploración y producción de petróleo y gas en alta mar, tras la caracterización de las clases poliméricas y las pruebas de análisis de identificación térmica, se pirolizaron en atmósfera inerte a 450 °C. El aceite de pirólisis se caracterizó mediante espectroscopia infrarroja por transformada de Fourier (FTIR) y espectrometría de masas por cromatografía de gases (CG/EM), indicando una elevada generación de parafinas, olefinas y aromáticos.
INTRODUCCIÓN
La exploración y producción (E&P) de petróleo y gas en el mar han avanzado tecnológicamente para explotar reservas en aguas profundas y ultraprofundas, siendo cruciales para la matriz energética mundial. Sin embargo, estas actividades pueden causar impactos ambientales significativos debido a los residuos generados, que requieren un tratamiento específico para su eliminación segura en el medio ambiente.
Con el desarrollo creciente de estas actividades, se ha puesto un enfoque en evaluar y mitigar sus impactos ambientales mediante la implementación de tecnologías adecuadas. La Tabla 1 presenta los principales tipos de residuos generados en las unidades marítimas de Petrobras en la Cuenca de Campos, su clasificación según la NBR 10.004, y la forma habitual de disposición final empleada por la empresa.
Se observa que la incineración es el método utilizado para la eliminación de residuos peligrosos (clase I). Aunque esta forma de eliminación es adecuada y conforme a la legislación ambiental, tiene un impacto considerable debido a las emisiones de gases de efecto invernadero.
Además de la variedad de residuos generados, la cantidad elevada también contribuye significativamente al potencial de impacto ambiental. Oliveira (2006) señala que Petrobras generó aproximadamente 20.000 toneladas de residuos offshore entre enero y julio de 2005. De estos, cerca del 20% son residuos con potencial energético, compuestos por polímeros orgánicos, naturales o sintéticos, que podrían ser reutilizados y transformados en insumos energéticos mediante tecnologías más limpias. Entre las tecnologías disponibles y adecuadas en el mercado, el tratamiento térmico por pirólisis destaca por reducir el volumen de los residuos hasta en un 90% de su peso y favorece la reutilización de la materia prima en diversos segmentos industriales. El tratamiento por pirólisis se define como la degradación de los residuos por calentamiento en una atmósfera deficiente en oxígeno, por debajo del nivel estequiométrico de combustión. Los procesos pirolíticos son endotérmicos, a diferencia del proceso de incineración, por lo que es necesario suministro de calor al sistema.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Síntesis y caracterización de copolímeros a partir de aminas impedidas y monómeros vinílicos
Artículo:
Estudio de estabilización térmica de la fibra de poliacrilonitrilo obtenida por extrusión
Artículo:
Control y evaluación del caucho natural crudo mediante la técnica del análisis térmico mecánico dinámico
Artículo:
Estudio de las propiedades de compuestos biodegradables de almidón/gluten/glicerol reforzados con fibras de sisal
Artículo:
Desarrollo de nanocompuestos a partir de mezclas con matriz de PA6
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo