La creciente tendencia mundial a aprovechar al máximo los recursos naturales mediante nuevos procesos y productos ha potenciado los estudios y la exploración de materiales naturales renovables. En este estudio, el cardanol, un componente del líquido de la cáscara del anacardo (CNSL), se utilizó como bloque de construcción para el desarrollo de una matriz termoendurecible, que se reforzó con fibras de calabaza esponja (Luffa cylindrica) crudas y modificadas. Los resultados de DSC y TG mostraron que, entre los biocompuestos, el reforzado con fibras de calabaza esponjosa tratadas con NaOH al 10% en peso (BF10) presentaba la mayor estabilidad térmica, además del mejor comportamiento en el ensayo de tracción, mostrando una buena incorporación, dispersión y adhesión a la matriz polimérica, observada por SEM.
Después de 80 días de experimentos en suelo simulado, se ha descubierto que la presencia de fibra tratada permitió un mejor comportamiento de biodegradabilidad a los biocompuestos. El plástico termoestable biobasado y los biocompuestos mostraron un buen potencial para varias aplicaciones, como la fabricación de artículos para las industrias del mueble y del automóvil, especialmente el BF10.
INTRODUCCIÓN
Una tendencia global creciente hacia el máximo uso de recursos naturales a través de nuevos procesos y productos ha potenciado la investigación y exploración de materiales naturales renovables[1]. El líquido de la cáscara de nuez de anacardo (CNSL, por sus siglas en inglés) es un ejemplo notable de un recurso renovable frecuentemente utilizado en la síntesis de materiales poliméricos. Es un líquido viscoso presente en la cáscara blanda de la nuez de anacardo, que es el fruto del árbol de anacardo, Anacardium occidentale L, nativo de Brasil[2].
El ácido anacárdico, el cardanol, el cardol y el 2-metilcardol son compuestos fenólicos con una larga cadena lateral en posición meta y los principales componentes del CNSL. Estos compuestos fenólicos pueden utilizarse para producir diversas sustancias poliméricas de amplia utilidad en varias aplicaciones industriales. El uso de CNSL en lugar de fenol es un excelente ejemplo de conservación de una sustancia derivada sintéticamente y la utilización de un subproducto[3].
El CNSL de grado comercial, también conocido como CNSL técnico, apenas contiene ácido anacárdico, debido a la decarboxilación durante el proceso de tostado, que convierte el ácido anacárdico en cardanol[4].
El cardanol es una mezcla de compuestos con un número variable de insaturaciones en las cadenas de quince átomos de carbono, que se encuentran en posición meta con respecto al grupo hidroxilo[5]. Los polímeros y materiales poliméricos basados en cardanol están documentados en la literatura[6], así como son el enfoque de investigaciones continuas. Entre los constituyentes del CNSL, el cardanol es una opción viable para la síntesis de materiales poliméricos, debido a que este compuesto es un fenol monosustituido, lo que disminuye el problema de la impedancia estérica durante la reacción de polimerización.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Influencia del factor temperatura en la deformabilidad del medio plástico
Artículo:
Un sistema de lechada de cemento de bajo coste y baja densidad adecuado para un estrato no consolidado poco profundo
Artículo:
Estudio del comportamiento y el mecanismo de la corrosión atmosférica del acero Q235 tras la pasivación
Artículo:
Determinación de la tensión de laminación en caliente mediante ensayos de tracción
Artículo:
Mezclas de caucho de neumático triturado desvulcanizado por microondas/HDPE - Parte B: influencia de la adición de arcilla