El puerto de Ponce es el de mayor importancia del Área Sur y segundo más grande de Puerto Rico. Actualmente está sufriendo una serie de expansiones y transformaciones para convertirlo en un mega-puerto de trasbordo; para ello, la Autoridad de Puertos y el municipio autónomo de Ponce han diseñado tres etapas para su desarrollo y construcción. La dinámica inter-comercial que allí se pretende establecer es de magnitudes mundiales, con múltiples operaciones de cargas, descarga, almacenamiento y distribución. La revisión de las bitácoras de cargas y descargas de 2007 a febrero de 2008 reveló que una de las sustancias manejadas eran explosivos.
Con el fin de desarrollar un plan de manejo de riesgo (PMR) para sustancias explosivas y reguladas por la U. S. EPA, el autor de esta investigación verificó las especificaciones del 40 CFR 68 de la EPA para una facilidad de Programa 2. Según las bitácoras de cargas y descarga a febrero del 2008, el puerto de Ponce recibió amoniaco anhidro y trinitrotolueno 2,4,6, sustancias están listadas en la sección 112 (r) y reguladas por la EPA. El amoniaco anhidro (216.000 toneladas) y el trinitrotolueno (3307 toneladas) se encontraron por encima de las cantidades máximas permitidas, lo que hacía necesario establecer un PMR.
Se evaluaron la manera en cómo llegan estas sustancias al puerto de Ponce y su método de transporte y almacenamiento. Se encontró que era obsoleto y riesgoso para la salud de la comunidad aledaña y su medio ambiente debido al método de vagones utilizado y su tránsito por una vía pública sin ningún tipo de mecanismo de seguridad para los ciudadanos que la circulan; asimismo, los empleados que trabajan en su manejo y transporte no contaban con el equipo de protección personal requerido.
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