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Strategic plan for the Brazilian agro-industrial citrus systemPlan estratégico para el sistema citrícola agroindustrial brasileño

Resumen

La naranja es la fruta más cultivada, conocida y estudiada del mundo. Actualmente, la industria citrícola brasileña cuenta con cerca de 12.000 productores de naranja, repartidos en 800.000 hectáreas, cultivando 165 millones de árboles y generando en 2009 un PIB sectorial de 6.500 millones de dólares. A pesar de la superioridad brasileña en la producción de zumo de naranja, el sector atraviesa algunas preocupaciones. El estudio tiene como objetivo presentar una propuesta de plan estratégico para el sistema citrícola agroindustrial brasileño. Para su diseño, se utilizó el método de Planificación y Gestión Estratégica de Sistemas Agroindustriales (SPMAS). El estudio se caracteriza por ser de naturaleza exploratoria, siendo una investigación cualitativa, y el análisis de los datos secundarios y primarios se recogieron a través de entrevistas semi-estructuradas en profundidad. Los resultados del estudio presentan un plan estratégico específico para el sistema citrícola agroindustrial, en el cual se han propuesto ocho objetivos macro estratégicos para el sistema citrícola agroindustrial, y trece proyectos que ayudarán a la búsqueda de los objetivos estratégicos y a mitigar los efectos negativos que experimenta el sector y fortalecerlo.

1. INTRODUCCIÓN

El macro ambiente donde se insertan las organizaciones es cada vez más competitivo y globalizado, con cambios que ocurren a una velocidad acelerada, en un ambiente lleno de innovaciones, nuevos productos y aumento de la competencia, lo que exige de las organizaciones gran destreza, flexibilidad y planificación para destacar y adaptarse a estos cambios.

Para Heleno (2009), en Brasil hoy la aplicación de la ciencia de la gestión está ausente, especialmente en el agronegocio y más específicamente, en la producción rural, lo que resulta en muchas pérdidas para el agronegocio nacional.

El enfoque sistémico ha sido un tema importante en los estudios de gestión, donde se destaca la importancia de comprender el entorno en el que opera una organización. Cuando se trata del contexto del agronegocio, este análisis se convierte en estudios de Sistemas Agroindustriales (SAI), Redes, Cadena Productiva, Relaciones Interorganizacionales y Netchains (Conejero, 2011).

En las últimas décadas, la investigación, los métodos y las cuestiones relacionadas con la gestión estratégica orientada a las empresas han experimentado grandes avances. Según Neves (2004), la gestión estratégica de las cadenas de suministro se ha vuelto crucial para la implementación, el desarrollo y la sostenibilidad de las cadenas de producción, un hecho ocasionado por el advenimiento de la globalización, que ha llevado a la creciente necesidad de producir alimentos de forma más eficiente y a la formación de cadenas de producción transnacionales (Neves, 2004).

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