Este artículo explora posibles escenarios de manejo del área de compensación ambiental de la central hidroeléctrica el Quimbo y los desafíos que enfrenta su implementación desde la gobernanza ambiental para el logro de acciones de restauración ecológica y conservación de 11.079 hectáreas de bosque seco, localizado en la cuenca alta del río Magdalena, jurisdicción de los municipios del Agrado, Gigante, Tesalia y Paicol en el departamento del Huila (Colombia). Para la investigación se utilizó la metodología de Planeación de Escenarios Participativos (PSP) considerando las variables de uso, acceso, manejo y las estructuras de relacionamiento para la toma de decisiones. Los resultados obtenidos evidencian el consenso de intereses entre los participantes frente a la conservación y uso sostenible del bosque seco, mediante el establecimiento de un área protegida donde el ecoturismo juega un rol importante. Adicionalmente y como aporte a la gobernanza ambiental del área, se resalta las concepciones de las estructuras policéntricas, como medio para la construcción de pactos territoriales que permitan la gestión y sostenibilidad del área de compensación en beneficio de las comunidades locales.
Introducción
El marco normativo de la compensación ambiental en Colombia (Resolución 256 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 2018) aplicable a los proyectos, obras o actividades que requieran licenciamiento ambiental, permisos o autorizaciones de aprovechamiento forestal único de bosque natural y sustracción temporal y definitiva de reservas forestales nacionales o regionales, por cambio en el uso del suelo, define la preservación, restauración y uso sostenible de las áreas equivalentes a las impactadas, como acciones que se pueden desarrollar para resarcir los impactos negativos generados sobre un ecosistema, atribuyendo como condición mínima la sostenibilidad en el tiempo.
La gestión de las áreas de compensación donde se desarrollan las acciones impuestas por la autoridad ambiental (López y Quintero, 2015), cobran relevancia dentro de la conservación, constituyen un mecanismo que procura el mejoramiento de las condiciones de la biodiversidad(Sanclemente, 2017) y aporta al incremento de nuevas áreas destinadas a la conservación (Cowell, 1997). Sin embargo, uno de los retos que se enfrenta, es la incertidumbre ante la sostenibilidad y permanencia de las acciones de compensación en el tiempo (Sarmiento et al., 2015). Autores como Cowell (1997) y Koh et al. (2017), plantean dos elementos relevantes en el proceso de compensación ambiental; el primero relacionado con la planificación como proceso, que debe articularse a la política pública de las áreas donde se define las acciones; y el segundo, relacionado con las necesidad de sincronizar los aspectos que tienen que ver con la conservación de la biodiversidad y los asuntos sociales (uso de los recursos y medios de vida, especialmente), de manera que se garanticen resultados positivos a nivel social y ecológico. Sin embargo, también se ha reconocido la importancia que tienen las comunidades afectadas en el manejo sostenible de estas áreas, para lograr los objetivos propuestos y la efectividad de las acciones definidas (Durand et al., 2015) gracias a su participación efectiva y protagonismo en la ejecución, monitoreo de las acciones y toma de decisiones.
Desde esta perspectiva, Palomo et al. (2011) plantean la democratización del manejo, el empoderamiento de los participantes, la (co) producción del conocimiento entre expertos y usuarios, el mejoramiento de la relación entre comunidad/área protegida y el consenso entre actores a través del desarrollo de una visión común del futuro, como las principales razones para definir la participación de los actores en el manejo de las áreas destinadas a la conservación, siendo este un elemento que fortalece los escenarios planteados y el manejo de los mismos.
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