Objetivo: Este trabajo presenta un modelo MIP estocástico biobjetivo para el diseño de red de la cadena de suministro de biodiesel, con el fin de apoyar las decisiones estratégicas de las partes interesadas. Materiales y Métodos: El modelo MIP estocástico biobjetivo, minimiza el costo total y el impacto ambiental de los 5 escalones de la cadena, con el fin de apoyar las decisiones estratégicas de las partes interesadas. Las restricciones que se incluyen son: economías de escala, ubicación de las instalaciones, capacidad de producción, oferta de materia prima, demanda de productos, lista de materiales y balance de masa. El procedimiento de solución incluye el planteamiento de restricciones probabilísticas, restricciones válidas y el uso del método de ε-restricciones para resolver el problema biobjetivo. Resultados y discusión: Se presentaron muy buenos tiempos CPU en las soluciones óptimas de las instancias ejecutadas del problema. Conclusión: La aproximación del problema de planeación de la cadena de abastecimiento de biodiesel presentado aquí, puede servir de base para nuevos desarrollos tanto en el modelado como en su solución. Futuros desarrollos en la solución pueden incluir métodos de aceleración como heurísticas y metaheurísticas, branch and cut, y métodos de decomposición Lagrangiana, de Benders y de Danzing-Wolfe, que permitan comparaciones en términos de desempeño computacional, gap de optimalidad, tiempo CPU, y uso de la memoria.
1. INTRODUCCIÓN
Tal y como se presenta en muchos trabajos publicados recientemente sobre el tema, la gestión de la cadena de suministro de petróleo crudo ha ido recibiendo progresivamente más atención [1]. Además, dado el importante impulso que han adquirido los combustibles renovables en la sustitución de la energía de origen fósil, el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) considera la pirólisis como un modo prometedor de obtener biocombustible [2]. Sin embargo, el diseño inteligente y las condiciones favorables son de importancia central para la producción de bioenergía en el ámbito de las tecnologías de energías renovables. En este contexto, uno de los aspectos clave que puede determinar la futura competitividad de este sector es la gestión eficiente de la cadena de suministro y la logística [3].
Al revisar la interfaz entre la producción de bioenergía, la logística y la gestión de la cadena de suministro, Gold y Seuring [3] encontraron dos retos principales, a saber, (1) el diseño general de los sistemas de suministro y (2) las técnicas de cosecha, almacenamiento, transporte y pretratamiento de las materias primas. Los autores analizan estas conclusiones en el contexto de la bioenergía como opción energética sostenible y renovable.
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