El agua para consumo humano debe estar libre de organismos patógenos, sustancias químicas, impurezas y cualquier contaminante que cause problemas a la salud humana. América Latina y el Caribe (ALC) presentan problemas de calidad por deficiencias en la operación, mantenimiento y continuidad de los servicios, incorrecto funcionamiento de las plantas de tratamiento y precariedad de las redes de distribución e instalaciones domiciliarias. Las tendencias mundiales del sector agua potable están orientadas al desarrollo de metodologías para evaluación y gestión del riesgo en los sistemas de abastecimiento para proteger la salud pública. La aplicación de los Planes de Seguridad del Agua (PSA) es una práctica orientada al suministro de agua de calidad, cuya estructura se basa en principios de barreras múltiples, análisis de peligros, puntos críticos de control (APPCC) y acercamientos sistemáticos de gestión como la ISO 9001:2000. Experiencias internacionales han demostrado los beneficios de implementarlos como estrategia para garantizar la calidad del agua potable y la protección de la salud pública. En Colombia, la actual normatividad sobre agua potable exige la implementación de mapas de riesgos y evaluación de índices de calidad, lo que posibilitará que los PSA tengan gran perspectiva de implementación en el corto plazo.
Introducción
En los países en desarrollo las enfermedades relacionadas por la falta de agua o calidad inadecuada ocasionan la muerte anual de aproximadamente 5 millones de personas, de las cuales cerca de 1,8 millones mueren por enfermedades diarreicas, siendo el 90% niños menores de cinco años, lo que equivale a la muerte de 4.500 niños/día (OMS, 2004a; Rojas, 2006a). La OMS señala que las mejoras de la calidad del agua, por sí solas, reducen en un tercio o más la morbilidad debida a enfermedades diarreicas (OMS, 2007). La importancia de este tema se refleja en la cantidad de eventos de carácter internacional mostrados en la tabla 1.
Los resultados y acuerdos internacionales derivados de estos eventos ratifican que el agua para consumo humano es cuestión clave en las políticas de salud pública, debiéndose dar especial atención a la vigilancia y seguridad de los sistemas de abastecimiento de agua potable (SAAP) y saneamiento.
De acuerdo con la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) planteados en el año 2000, que busca reducir a la mitad la proporción de la población sin acceso sostenible a agua potable, en ALC se propuso para el año 2015 alcanzar una cobertura del 84%; según las Naciones Unidas (2007) en el año 2004 ésta era del 77%.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Página web:
Glosario de términos de reciclado de aparatos eléctricos y electrónicos
Artículo:
Rastros municipales y su impacto en la salud pública
Artículo:
Tratamiento químico efectivo en la planta de tratamiento de agua potable de Borovitsa
Artículo:
Co-diseño, comunidades rurales y universidad: La liga del agua, una apuesta a la gestión comunitaria del recurso hídrico
Infografía:
Transporte y contaminación
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas