En las catástrofes, cuando las zonas afectadas son remotas o de difícil acceso, o cuando no se dispone de otros medios de transporte, los helicópteros se convierten en los vehículos más adecuados para llegar hasta las víctimas, especialmente en casos de inundaciones, corrimientos de tierras y terremotos. Sin embargo, la planificación de las operaciones de transporte aéreo en el contexto de la respuesta a una catástrofe es de gran complejidad, por lo que la investigación operativa tiene una importante aplicación y contribución potencial en el área. En este contexto, proponemos un procedimiento que pretende optimizar el uso de helicópteros en operaciones de respuesta a catástrofes de pequeña y mediana escala. El procedimiento propuesto busca minimizar el tiempo total de operación y la movilización de recursos aéreos durante la entrega de la última milla en operaciones de socorro. El procedimiento propuesto se aplica en un escenario post-desastre, tomando como base las características reales de la operación de respuesta a las inundaciones, ocurridas en 2011, en la región serrana del estado de Río de Janeiro, Brasil. Este trabajo destaca un protocolo metodológico para la revisión y estratificación de las revistas para estudio y una propuesta de este trabajo con procesos viables para ayudar a la toma de decisiones en el proceso de distribución de la cadena de suministro humanitario utilizando helicópteros.
1. INTRODUCCIÓN
Uno de los mayores retos logísticos en una operación de respuesta a catástrofes es el transporte de los recursos de ayuda (Kapucu, 2011). Sin embargo, en situaciones de desastres repentinos, las infraestructuras de transporte suelen estar dañadas o destruidas, por lo que las rutas terrestres son inexistentes, limitadas, congestionadas, dañadas o bloqueadas. Por lo tanto, cuando las zonas afectadas son remotas o de difícil acceso o cuando han fallado otros medios de transporte, los helicópteros se convierten en los vehículos más adecuados para llegar a los beneficiarios en los primeros días tras el suceso, ya que el factor tiempo es crítico en esta fase de la gestión de catástrofes (Ozdamar, 2011; Xavier et al., 2015; Comaer, 2013; Brasil, 2014a).
Sin embargo, a diferencia de las cadenas de suministro comerciales estándar, en las que suele haber un equilibrio entre el coste financiero y el tiempo, para el contexto de las operaciones logísticas humanitarias y de emergencia, la rapidez en la atención a las víctimas es el factor crucial de la cadena. (Kovács y Spens, 2007; Oloruntoba y Gray, 2006). Así, las operaciones de transporte aéreo dependen de una planificación bien estructurada (Lopes, 1987; Mazzotti, 1987).
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