La planificación operativa en China es quizás hoy más importante que nunca debido a la continua expansión del ferrocarril urbano en el país. A medida que las redes ferroviarias urbanas aumentan en tamaño y complejidad, las nuevas líneas que se añaden a ellas alteran significativamente tanto sus topologías como sus características operativas. Por ello, es crucial evaluar las líneas alternativas desde el punto de vista de la explotación al tiempo que se planifica. En este estudio, se ha desarrollado un método para prever la demanda de nuevas líneas y obviar los efectos de su adición, en términos de saturación de las redes ferroviarias urbanas, a partir de los datos de las tarjetas inteligentes de las redes existentes. A partir de los datos de las tarjetas y de la demanda prevista, es posible estimar la demanda de transbordo y la carga por sección mediante el modelo de elección de itinerario, y analizar así la influencia de las nuevas líneas en el funcionamiento de la red. Los resultados de la aplicación del método propuesto a un caso de ampliación de una línea de la red de Pekín mostraron que evitaba eficazmente la saturación al reducir el número de transbordos en la ampliación de la línea. Aproximadamente el 63% de los pasajeros que deseaban un intercambiador en la línea objetivo cambiaron su intercambiador de la estación que había actuado como cuello de botella al nuevo intercambiador. En consecuencia, el intervalo de la línea de alimentación se redujo de 6 min a 3,5 min. De este modo, el problema de desajuste de capacidad dejó de producirse.
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