Como base fundamental para la gestión del tráfico ferroviario, el plan de paradas de trenes está asociado a otros planes en las estrategias de explotación de trenes de alta velocidad. El enfoque actual de la planificación de paradas de trenes en China se basa principalmente en la información sobre el volumen de demanda de pasajeros y el nivel preestablecido de la estación de ferrocarril de alta velocidad. Con el objetivo de optimizar eficientemente el plan de paradas, este estudio propone un método novedoso que utiliza técnicas de aprendizaje automático sin una hipótesis predeterminada ni un algoritmo de solución complejo. Se aplican técnicas de clustering para evaluar las características de los nodos de servicio (por ejemplo, el nivel de estación). Se lleva a cabo un proceso de decisión de Markov (MDP) modificado para expresar todo el proceso de optimización del plan de paradas teniendo en cuenta varias restricciones (frecuencia de servicio en las estaciones y número de paradas de los trenes). Se formula un modelo de plan de paradas basado en un MDP restringido y se lleva a cabo un experimento numérico para demostrar el rendimiento del enfoque propuesto con datos reales de explotación de trenes recogidos en el ferrocarril de alta velocidad Pekín-Shanghai.
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