A pesar de sus interesantes propiedades dinámicas y de controlabilidad, los vehículos a vela no han sido muy estudiados en la comunidad de control. En este trabajo se investiga la planificación del movimiento de este tipo de vehículos. Partiendo de un modelo dinámico simple de veleros en una dimensión, este trabajo considera en primer lugar sus problemas de controlabilidad asociados, con la llamada zona de no-vela como punto de partida, y los relaciona con una estrategia de planificación del movimiento utilizando problemas de valores límite en dos puntos como principal herramienta matemática. A continuación se amplía esta perspectiva para realizar maniobras punto a punto de vehículos a vela en el plano, es decir, la generación automática de trayectorias combinada con el cálculo de perfiles de entrada de control. Se presentan simulaciones para ilustrar el potencial del planteamiento.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Control no lineal del sistema VSC-HVDC back-to-back mediante Command-Filter Backstepping
Artículo:
Implementación de control FPGA de un inversor de fuente de tensión controlado por corriente conectado a la red
Informe, reporte:
Dow y ABB firman un contrato global para sistemas de automatización
Artículo:
Control robusto en tiempo finito del modo deslizante terminal para el sistema de gobierno de una hidroturbina Francis
Artículo:
Control adaptativo de modo deslizante Backstepping de vehículos hipersónicos de aire
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones