En la búsqueda de un sistema de transporte más sostenible, los vehículos eléctricos (VE) tienen el potencial de desempeñar un papel fundamental debido a su mayor eficiencia y menores emisiones. La ausencia de una red adecuada de equipos de suministro de vehículos eléctricos (EVSE) ha sido uno de los principales obstáculos para la adopción masiva de VE, en grandes municipios de países en vías de desarrollo. Este es el caso de Belo Horizonte (BH), Brasil, que también tiene una alta tasa de motorización (7 vehículos ligeros por cada 10 habitantes). El propósito de este estudio es medir e identificar las ubicaciones óptimas para EVSE de acuerdo con criterios seleccionados para satisfacer las necesidades de los vehículos eléctricos ligeros (LDEV) correspondientes a una penetración de 1 y 2025 en el municipio de BH. El estudio destaca los atributos más importantes que deben tenerse en cuenta para la instalación de una red de EVSE en un espacio urbano para un país en desarrollo. Para este estudio se utilizaron la Toma de Decisiones Multicriterio (MCDM), el método de Combinación Lineal Ponderada (WLC) y la técnica del Proceso Analítico Jerárquico (AHP) basados en las aportaciones de un grupo de especialistas brasileños en movilidad eléctrica, junto con una herramienta de modelado del Sistema de Información Geográfica (SIG). Los resultados revelaron que se necesitan alrededor de 1.200 unidades EVSE, con una gran concentración de EVSE en una región pequeña. También ilustramos dónde deben centrar su atención las partes interesadas para promover con éxito el VE. La metodología de desarrollo tiene potencial para aplicarse en otros futuros proyectos de desarrollo de EVSE.
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