La planificación de rutas de autobús es una tarea difícil debido a las múltiples perspectivas de interacción entre pasajeros, proveedores de servicios y agencias gubernamentales. Este artículo presenta un marco multidimensional basado en el juego de Stackelberg y un modelo matemático para equilibrar de la mejor manera posible las decisiones de las múltiples partes interesadas que la literatura anterior rara vez captura, es decir, los gobiernos, los proveedores de servicios y los pasajeros, en la planificación de una nueva ruta de autobús o el ajuste de una ya existente. El modelo propuesto presenta una estructura de dos niveles: el nivel superior refleja la perspectiva de los organismos gubernamentales en la asignación de subvenciones y el nivel inferior representa las decisiones de los proveedores de servicios en el diseño de la frecuencia de envío y el tamaño de la flota de autobuses. El modelo de dos niveles se enmarca en un juego de Stackelberg en el que los organismos públicos desempeñan el papel de "líder" y los proveedores de servicios el de "seguidores", con costes sociales y beneficios como contrapartidas, respectivamente. Este marco basado en el juego de Stackelberg puede reflejar la secuencia de decisiones de ambos participantes, así como su relación de competencia o colaboración en la planificación de una ruta de autobús. El impacto de estas decisiones en la elección del modo y la ruta por parte de los pasajeros se capta mediante un modelo Logit anidado. Se desarrolla un algoritmo de bisección basado en particiones para resolver el modelo propuesto. Los resultados de un estudio de caso realizado en Shanghai validan la eficacia y el rendimiento del modelo y el algoritmo propuestos.
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