El presente artículo tiene como propósito presentar los resultados obtenidos en el foro “Impacto de la investigación en la logística urbana: perspectiva de la relación universidad-Estado-empresa”. Actividad que se realizó en las instalaciones de la Universidad Libre Seccional Barranquilla para el segundo periodo académico. El evento permitió discutir conocimiento de primera mano de expertos de talla internacional, en conjunto con los programas de Ingeniería, donde se trataron temas de gran importancia en la actualidad, sobre el desarrollo y evolución constante de la logística, las problemáticas de la cadena de suministro, políticas gubernamentales, infraestructura, movilidad, estrategias y tecnologías para la logística urbana. Los resultados de las actividades realizadas, sugieren las principales y más usadas estrategias que han sido efectivas durante los últimos años, y algunas que podrían serlo a futuro como son: Crossdocking, sincronización, creación de centros de distribución, TIC, ruteo de vehículos, entre otros.
1. INTRODUCCIÓN
Uno de los factores más importantes para las empresas en la actualidad es la satisfacción de sus clientes, porque siempre ha permitido la maduración de la administración, de la distribución física y de la logística [1]. Esto implica, además, desarrollar procesos de producción y distribución que logren de manera inmediata los requerimientos de dichos clientes; haciendo uso de lo que hoy llamamos logística, cuyo término nace en los años 50 en el campo militar haciendo referencia a una teoría de abastecimiento y distribución de tropas y estrategias de guerra [2].
Con el transcurrir de los años este concepto ha evolucionado continuamente: en un principio la logística se basó en la concienciación de los costos totales como una estructura sistémica, la cual permitió revelar que para llegar al costo total menor, lo importante es incrementar la efectividad con la que se realizan las tareas para reducir los costos. Para este mismo periodo se mejoró el desempeño de la logística con el fin de cumplir con los tiempos de entrega por las altas demandas tras la Segunda Guerra Mundial. Hacia 1965 algunas empresas se especializaron en logística haciendo de ella su única actividad eco-nómica, y las organizaciones que no tenían este enfoque recurrieron a la subcontratación (outsourcing) de aquellas que sí, ya que representaba un costo menor que al hacerlo por ellas mismas [3].
Cinco años más tarde, no fue suficiente el concepto de outsourcing; las empresas necesitaban que se empleara el just in time en los pedidos; debido a la falta de capital, esto hizo que se reenfocaran hacia la optimización de su rentabilidad económica, por lo cual surge la importancia de minimizar la inversión total de capital, los costos directos e indirectos de aprovisionamiento, producción y distribución [4].
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