Se ha sintetizado un nuevo plastificante derivado del ácido oleico, el trioleato de trimetilolpropano epoxidado (EPO), y se ha comparado su aplicación en formulaciones de PVC con el di(2-etilhexil) 1,2-ciclohexanoato (DOCH/DEHCH), un plastificante comercial sin ftalatos de origen petroquímico. El EPO y sus mezclas con DOCH se añadieron a resina de PVC (50 PHR) y el PVC plastificado se caracterizó mediante mediciones térmicas y mecánicas.
El EPO demostró una buena compatibilidad con la resina de PVC mejorando la estabilidad térmica y el alargamiento a la rotura. Debido a la elevada masa molar del EPO, se observó un ligero aumento de la temperatura de transición vítrea y de la dureza al aumentar el contenido de EPO en la mezcla plastificante. Los resultados indican que el EPO es un plastificante potencial para el PVC cuando está puro y, al sustituir el 50% de DOCH, el compuesto de PVC muestra propiedades similares al DOCH puro, pero mejor alargamiento a la rotura y estabilidad térmica.
INTRODUCCIÓN
El cloruro de polivinilo (PVC) es el termoplástico más ampliamente utilizado en aplicaciones comerciales y domésticas, como juguetes, suministros médicos, materiales de embalaje y otros. Esta variedad de usos se debe a la gran cantidad de aditivos que pueden incorporarse al PVC, originando productos desde rígidos hasta flexibles o desde translúcidos hasta opacos.
Los aditivos más utilizados en el PVC son los plastificantes. Estos compuestos pueden interactuar eficientemente con el polímero debido a la existencia del enlace C-Cl polarizado en el PVC, lo que permite la asociación entre el plastificante y la cadena polimérica durante la vida útil del producto.
Muchos plastificantes utilizados en el PVC se derivan del petróleo y contienen ftalatos en su estructura. Algunos estudios muestran que estos compuestos, que contienen una fracción de ftalato, son muy tóxicos y pueden causar trastornos en el sistema reproductivo humano. La restricción del uso de ftalatos, en particular del ftalato de dioctilo (DOP), como plastificante está aumentando. En Estados Unidos, por ejemplo, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) ya ha prohibido su uso en juguetes que van en la boca de los niños. Actualmente, existen muchos plastificantes alternativos al DOP, uno de los cuales son los ésteres de alcohol secundario de ácidos ciclohexanocarboxílicos, que se han utilizado para preparar compuestos de PVC flexibles con una flexibilidad mejorada a baja temperatura, baja toxicidad y resistencia mejorada al envejecimiento exterior.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Tratamiento de vinaza empleando electrodisolución y floculación química
Artículo:
Síntesis Electroquímica de Copolímeros de Polianilina/Poli-O-Aminofenol en Medio Clorado
Artículo:
Modelado del proceso de extracción sólido-líquido total de polifenoles de granos de soya
Tesis:
Crecimiento y caracterización de películas de óxido de zinc por sputtering para su potencial aplicación en fotocatálisis
Artículo:
Sensores potenciométricos de película polimérica basados en 5,10,15-tris(4-aminofenil) porfirinatos de Co(II) y Cu(II) para el análisis de líquidos biológicos
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones