Este artículo muestra la necesidad futura del uso de entornos colaborativos, especializados en la red para los diseñadores e ingenieros del producto, que cada vez más, utilizan las tecnologías Web 2.0 para la búsqueda de información. De hecho, aunque existen canales o redes profesionales de carácter general, no existe una plataforma específica que les ayude en la fase de conceptualización de un nuevo producto. Por lo tanto, se hace necesario promocionar y fomentar la comunicación abierta entre los profesionales del diseño y las empresas, para formar así, grupos afines que permitan trabajar de manera colaborativa durante la fase más abierta y creativa de un producto: la conceptualización. La plataforma experimental OpenDesigNet ODN ha sido desarrollada para que las PYMES y los diseñadores dispongan de herramientas colaborativas on-line de apoyo, que generen la creación y promoción de nuevos productos en la red, evaluando su impacto inmediato a nivel social. El artículo muestra parte de los resultados obtenidos en la fase de validación, que se realizó mediante una encuesta de satisfacción sobre la plataforma en estudiantes de Ingeniería y de Diseño, que ha permitido evaluar de primera mano el posible impacto de la nueva plataforma en su futuro profesional.
Introducción
Las industrias de todo el mundo se han visto en la necesidad de participar en diseños globales que implican la colaboración entre actores internacionales para garantizar mejores ventajas competitivas (Rodgers y Clarkson, 1998). Así, los futuros ingenieros de producto tendrán que enfrentarse a los retos que supone el uso de herramientas de colaboración en línea orientadas a la gestión integrada del diseño que implique la participación en equipos multidisciplinares distribuidos por todo el mundo (Yuanyuan et al., 2008). El diseño colaborativo representa, por tanto, una metodología que permite que muchos diseñadores participen en el diseño de una pieza o producto (Marion, 2008), y a menudo ofrece la oportunidad de que los usuarios finales de un producto juzguen dicho diseño para que satisfaga sus necesidades reales (Quertani & Gzara, 2008). Las herramientas de comunicación en Internet de la Web 2.0 promueven la colaboración y el intercambio rápido y eficaz de información sobre productos industriales entre los usuarios de una comunidad o red social identificada, basada en comunidades de usuarios y servicios, como redes sociales, blogs o Wikis (Joslin et al., 2003).
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