El esfuerzo del Project Management Institute (PMI) por reunir y codificar conocimientos valiosos en el campo de la gestión de proyectos (PM) ha dado como resultado la Guía del cuerpo de conocimientos de gestión de proyectos (Guía PMBOK®). Goldratt ha contribuido al cuerpo de conocimientos en PM para desarrollar el método de Gestión de Proyectos de Cadena Crítica (CCPM), basado en la Teoría de las Restricciones (TOC). El CCPM, recomendado superficialmente por la Guía PMBOK®, introduce nuevos conceptos y métodos dirigidos a la PM, algunos de los cuales entran en conflicto con las prácticas recomendadas por la propia guía. Esta investigación asume que el CCPM puede aportar beneficios significativos al campo de conocimiento del PM y cuestiona la poca relevancia que se le da en la Guía del PMBOK®. Por lo tanto, la propuesta general del estudio es, inicialmente, verificar el grado de inserción del CCPM en la Guía, para después evaluar posibles contradicciones, así como oportunidades de complementación entre ellas. El análisis se basó en una revisión bibliográfica y en un estudio de campo con expertos certificados. A pesar de que el CCPM es recomendado por la Guía como método dirigido a la Gestión del Tiempo, la investigación indicó que otras prácticas que implican CCPM y que no están contempladas en la Guía pueden contribuir no sólo a la Gestión del Tiempo, sino también a los Recursos Humanos y a las Comunicaciones. La investigación también puso de manifiesto que el CCPM no es autosuficiente en sus prácticas, por lo que es preciso remitirse a la Guía especialmente en lo relativo a la Integración y la Gestión del Alcance. Además, se observó que el CCPM entra en conflicto con ciertas prácticas de gestión del tiempo recomendadas por la Guía que, si se utilizan simultáneamente, pueden poner en peligro la eficacia del PM.
1. INTRODUCCIÓN
El Project Management Institute (PMI) es una organización internacional que promueve la creación de normas y conocimientos en Gestión de Proyectos (PM), además de certificar a los profesionales, llamados Project Management Professionals (PMP®), que trabajan en el área. El compromiso de largo plazo que el PMI tiene con la profesionalización de la gestión en proyectos, estableció la necesidad de reunir y codificar formalmente conocimientos de valor en el área. Este esfuerzo resultó en el Project Management Body of Knowledge (PMBOK® Guide) de 1987, posteriormente reescrito y renombrado como A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK® Guide) de 1996. La Guía PMBOK® se encuentra actualmente en su quinta edición (PMI, 2013).
Siendo un libro de referencia, la Guía PMBOK® actúa sólo como una guía general para PM, y no intenta detallar los métodos y herramientas presentados. Sin embargo, los conocimientos sobre gestión de proyectos de la guía no son exhaustivos. Eliyahu Goldratt contribuyó al conjunto de conocimientos sobre gestión de proyectos al desarrollar el enfoque de gestión de proyectos basado en la gestión de proyectos en cadena crítica (CCPM), fundamentada en la teoría de las restricciones (TOC).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Educación y desarrollo humano en los objetivos del milenio en Risaralda
Artículo:
Identificación de riesgos físicos en personal administrativo de una institución de educación superior en Colombia
Artículo:
El rol de la formación profesional y técnica en la promoción y fortalecimiento de la responsabilidad social del sector privado
Artículo:
Selección de materiales con entropía-topsis teniendo en cuenta las propiedades tecnológicas de la madera impregnada
Artículo:
Benchmarking de procesos logísticos
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones