Se determinó el poder calorífico de la fracción orgánica biodegradable de los residuos sólidos urbanos (FOBRSU) generados en el sector sur de la ciudad de Quito,una zona representada en las subzonas residenciales de estrato socioeconómico medio, medio-bajo, bajo y en la zona de mercados y ferias, con el fin de hallar una diferente alternativa de disposición final mediante incineración. Los puntos de muestreo se obtuvieron con un análisis estadístico que determinó la necesidad de muestrear 21 puntos en las subzonas residenciales,igualmente se decidió muestrear los 5 mercados más grandes y representativos del sector. Se realizó un trabajo de campo para determinar los mayores porcentajes de orgánicos biodegradables. Se determinó el poder calorífico a través del método de análisis próximos y bomba calorimétrica. Se estimó que el porcentaje de reducción de volumen de los residuos que llegarán al relleno sanitario “El Inga” es 95,82%. Asimismo, la vida útil del relleno se alargaría en 4,9 años si se emplea la idea propuesta. La generación de energía mediante incineración de los FOBRSU requiere de una fuerte inversión inicial pero también generaría importantes beneficios para el municipio y abastecería de energía a 19.806 hogares.
Introducción
La generación de residuos por parte del hombre se remonta a sus inicios en la tierra al hacer uso de los diversos recursos de la naturaleza; sin embargo, en ese entonces, estos residuos no representaban problema debido a su escasa tasa de generación y su alta biodegradabilidad, puesto que los hábitos alimenticios eran netamente naturales, como la caza, pesca y cosecha de frutos silvestres (ONU Medio Ambiente, 2018). Según Arroyo et al. (2018), el acelerado proceso de urbanización, la constante y creciente industrialización, la generación de sofisticados servicios y el incremento constante de bienes consumibles, son algunas características del actual modelo social y económico que deriva en el aumento de la contaminación ambiental, la cual incluye la incorrecta e incompleta gestión de los residuos.
Se conoce, a partir de la experimentación en varios países del mundo, que en un sistema de incineración perfeccionado se pueden procesar residuos domésticos, así como residuos industriales orgánicos. La energía producida por esta incineración se puede emplear de varias maneras como la calefacción y la generación de electricidad (Blanco et al., 2017).
Para que el proceso sea rentable, las plantas incineradoras deben contar con grandes cantidades de residuos, así como con estrictos estándares de emisión de gases atmosféricos. Al procesar grandes cantidades de residuos es posible reducir el volumen de los residuos que llegan a los rellenos sanitarios dando valor agregado a esta actividad (ICEX España, 2019).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Webinar FEMS ecología microbiana: agricultura sostenible
Video:
Seminario web. Herramienta de recolección de datos de la iniciativa CCAC de residuos para gestión de residuos sólidos urbanos
Folleto:
Mayak : una tragedia de 50 años
Artículo:
Evaluación de la calidad de aire regional a través del índice de permeabilidad de polución dependiente de concentración.
Video:
Resultados del estudio de OCU sobre la calidad del aire en ciudades