Biblioteca122.739 documentos en línea

Artículos

Polímeros reciclados en contacto con alimentosRecycled Polymers for Food Contact

Resumen

Los residuos sólidos urbanos se han convertido en los últimos tiempos en uno de los problemas medioambientales más graves. Esto se debe a que se generan a gran escala y ocupan grandes espacios durante largos periodos, lo que provoca una disminución de la vida útil de los vertederos. Los polímeros constituyen un gran porcentaje de los residuos sólidos urbanos y los envases de polímeros son responsables de la gran cantidad en masa y volumen. A pesar de la consolidación del reciclaje de polímeros en Brasil, debido al prometedor y creciente mercado, aún existen restricciones en cuanto a su aplicación para el contacto con alimentos debido al eventual proceso de migración que podría ocurrir de la resina reciclada hacia el alimento. Por otro lado, datos recientes del sector indican que el mercado de embalajes para alimentos es responsable por el mayor consumo de la cantidad producida de polímeros vírgenes. Por lo tanto, el desarrollo y la gestión de tecnologías que faciliten el retorno de estos materiales a su finalidad original son urgentemente necesarios. En general, este artículo se centra en las necesidades y limitaciones del proceso de retorno del polímero reciclado al envase en contacto con alimentos.

INTRODUCCIÓN

Aunque los polímeros están ganando terreno gradualmente como un material de gran importancia para la sociedad actual, su disposición sigue siendo un problema mundial, especialmente en Brasil. Su baja degradabilidad y alto volumen significa que sus residuos ocupan una gran área durante largos períodos de tiempo, afectando la vida útil útil de los vertederos[1].

En Brasil, la falta de gestión de los residuos sólidos municipales (RSM) conduce a una disposición inapropiada, lo que puede contribuir al bloqueo de sistemas de alcantarillado, crear condiciones para la proliferación de vectores y generar graves problemas ambientales. Según datos de 2008 del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE)[2], se recolectan aproximadamente 67 millones de toneladas de estos residuos anualmente. Sin embargo, datos de 2009[3] indican que 7 millones de toneladas de RSM no fueron recolectadas, lo que puede haber resultado en una disposición inadecuada. Este hecho indica que el país todavía presenta deficiencias en la implementación de acciones para minimizar la generación y la disposición correcta de los residuos.

Este aumento se justifica principalmente debido al crecimiento en bienes de consumo, el aumento en la producción industrial y el crecimiento gradual y desordenado de la población.

  • Tipo de documento:Artículos
  • Formato:pdf
  • Idioma:Portugues
  • Tamaño:344 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento